UNICOM – MCyT

«Cada tanto ejecutamos el ritual de mudarnos a la misma casa con la esperanza de contrarrestar – inútilmente el miedo a la imposibilidad o al estancamiento (…)», escribe Anuar Elias Perez en su obra «Simulacro de Mudanza», ganadora del Premio Nacional de Poesía 2018 Yolanda Bedregal, que será presentada en el espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz el viernes 12 de abril.

El 23 de noviembre de 2018, en la ciudad de La Paz, los cinco miembros del jurado, compuesto por personalidades del ámbito para evaluar el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2018, con la presencia del Jefe de la Unidad de Transparencia de esta Cartera de Estado, dio su fallo: De las 72 postulaciones recibidas por mayoría “Simulacro de Mudanza”, con el pseudónimo de Socorro Trujillo, fue merecedor del premio Nacional de Poesía 2018.

El 6 de diciembre del mismo año, en el Centro Sinfónico Nacional (OSN) el Ministerio de Culturas y Turismo se realizó la gala en la que los siete ganadores del Premio Nacional de Cultura, gestión cultural y literatura 2018 recibieron Bs 277.000, medallas de oro, diplomas y la impresión de sus obras por reconocidas editoriales, entre ellos se encontraba Pérez.

Anuar Elías Pérez nació en México, D.F. en 1983, participó en el Festival Días de Poesía y Bolivia 09 o érase una vez, 2009 y en el II Festival de Poesía Amazónica Beni – Moxos, 2014. Publicó el plaquette Acero Inoxidable La Ubre Amarga, 2015); Simulacro de mudanza es su primer poemario.

El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, creado mediante resolución Suprema Nº 220062 de 20 de octubre de 2000, establece en su primer artículo “instituyese el Premio Nacional de Poesía ‘Yolanda Bedregal’, para distinguir a los ciudadanos dedicados a la expresión de ese arte literario”.

El Premio Nacional de Cultura 2018 está conformado por siete categorías, Premio Nacional de Culturas, Premio Nacional ´Gunnar Mendoza` de Gestión, Premio Nacional de Novela, Premio Nacional de Poesía ´Yolanda Bedregal`, Premio Nacional ´Guamán Poma de Ayala` en lengua Originaria, Premio Nacional de Literatura Infantil y Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Facebook Comments