Presentan publicaciones literarias, académicas y de turismo del programa “La Paz Lee”

0
127

El jueves 13 de diciembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— presenta publicaciones literarias, académicas y de turismo cultural, que forman parte del programa “La Paz Lee” de la presente gestión. El acto se realizará en el auditorio “Humberto Viscarra Monje” (5to piso) de la Casa de la Cultura, a partir de las 19.00.

Se trata de las obras premiadas en el XLV Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en los géneros de cuento y poesía; la nueva edición de la Guía de La Paz, de Jorge Siles Salinas; y el número 59 de la Revista Cultural Académica Khana.

XLV Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2018

La primera publicación contiene la obra “Por ahora soy el invierno” de Gabriel Mamani Magne con la que ganó el XLV Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en la categoría cuento. También el segundo lugar “Un Jacinto solitario”, de Édgar Soliz Guzman. La antología de cuentos incluirá además las 10 menciones de honor.

Se presentarán también dos poemarios. Uno de ellos, “Espasmo”, del cantautor y escritor Vadik Barrón, trabajo con el que ganó el primer lugar en la categoría poesía del certamen. Se suma “Agonía de los espejos”, de María Cristina Botelho Mauri, quien obtuvo el segundo lugar.
Todos los trabajos son publicados por la Editorial 3600.

Tanto las estatuillas como los diplomas de honor serán entregados en la Gala Cultural de enero de 2019.

Revista Khana 59

En la nueva entrega, un componente central es el desarrollo cultural como elemento estratégico para el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad con identidad; abordando sus distintas problemáticas y desafíos, las denominadas industrias y mercados culturales, las experiencias desde lo intercultural y alternativo, así como los avances realizados en materia de políticas públicas y sus perspectivas desde lo municipal hacia el ámbito nacional.

Se incluyen también varios trabajos en torno a prácticas socioculturales en distintos escenarios étnicos y geográficos del país, así como del mundo, la sociología, antropología y la lingüística; además de artículos y escritos vinculados a las artes, la recreación histórica y la literatura, tanto en el género de poesía como en la narrativa.

Se anunció también que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, la presente y anteriores ediciones, podrán ser encontradas en formato digital en la página web www.lapaz.bo/culturas.

Pedro Susz, Alfonso Gumucio Dagron, César Córdova, Mario Rodríguez, Camilo Albarracín, Hugo Boero Kavlin, España Villegas, Javier Alejandro Barrientos, Bernardo Ellefsen, Reynaldo Cuadros, Pablo Rossell, Jesús Mendoza, Hugo Eduardo Paz, María Isabel Rivera, Fátima Lazarte, Claudia Pardo, Juan Carlos Orihuela, Raúl Rodolfo Bustillo, Dante Chumacero Evia y Juan Pablo Álvarez Kawai son los autores cuyos valiosos trabajos son parte de la nueva entrega.

Se suma el aporte de destacados fotógrafos y artistas plásticos para acompañar los distintos artículos. Tal es el caso de “Géricault en los Andes – ebrios de poder”, obra de Mario Conde que ilustra la tapa de la revista.

Guía de La Paz

Se trata de una importante guía cultural sobre el patrimonio paceño. En su cuarta edición, la obra se publica con Plural Editores.

El escenario de La Paz, La fundación, Desde la ciudad amurallada a la ciudad industrial, San Francisco, El palacio de Diez de Medina, La catedral, El museo de arte sacro de la Catedral, La iglesia de Santo Domingo, La iglesia del Carmen, Una antigua casa bajo La Villa de París, La plaza y la iglesia de San Pedro, La calle Jaén, El museo de la casa de Murillo, Museo de metales preciosos prehispánicos, Nuevos museos municipales, El tambo Quirquincho, El Teatro Municipal, Sopocachi y el montículo, El Alto, Iglesias de las cercanías de La Paz, Copacabana y su santuario, Yungas, y El sitio arqueológico de Tiahuanaco, entre otros contenidos son parte del trabajo que fue actualizado por Pedro Pablo Siles Rolón, nieto de Jorge Siles Salinas, autor de la guía.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here