9.1 C
Los Angeles
27 noviembre, 2020
Cultura

Presentan las obras ganadoras del Concurso de Literatura Franz Tamayo 2019

En una velada virtual de lecturas, el miércoles 7 de octubre a las 19.00, se presentarán las publicaciones de las obras ganadoras del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2019. Dos poemas y un fragmento del mejor cuento de la pasada versión del concurso literario serán leídos por sus autores en una actividad que será transmitida por la página de Facebook: La Paz Culturas.

Un libro de cuentos (que incluye las dos obras ganadoras y cinco menciones) y dos poemarios estarán disponibles desde el jueves 8 en Editorial 3600 (Abdón Saavedra, 2021, Sopocachi) y a través de la plataforma https://venbo.shop a Bs 50 y 40, respectivamente.

En la actividad participarán Patricia Requiz, ganadora del primer lugar en la categoría de cuento con “Miércoles de cancha”; Mauricio Gatica, ganador del primer lugar en poesía con “En deshabitar está la razón” y Verónica Delgadillo, segundo lugar en poesía con “37 armónicos para una fuga”.

En noviembre del año pasado, Requiz y Gatica (boliviana y chileno) protagonizaron un desenlace inédito en la historia del certamen literario más prestigioso a nivel nacional, al conocerse que los primeros lugares en ambas categorías (cuento y poesía) eran una pareja que vive en la ciudad de Cochabamba.

Los escritores se conocieron en 2015 en la Feria del Libro de La Paz, fundaron una editorial independiente en 2016 y tres años después presentaron trabajos por primera vez al concurso municipal paceño.

El jurado decidió premiar el cuento “Miércoles de cancha” por la originalidad del tema, la fluidez del lenguaje, la construcción del personaje y graficar con fuerza narrativa el carácter de una adolescente rebelde, según el acta del jurado conformado por personalidades reconocidas en el ámbito literario.

La antología de cuentos incluirá a la obra “Ajayu” de Julián Condori Choque, que obtuvo el segundo lugar; además de las menciones: “Tarántula” de Juan Carlos Zambrana Gutiérrez, “Cuando te amamos” de Marcio Ramiro Aguilar Jurado, “Requiem para un cabrón” de Freddy Hernán Escobar Averanga, “Arte de magia” de Luis Alberto Portugal Durán, y “Mi amigo Tomás” de Karen Escobar Novoa.

En el poemario se encontrará “En deshabitar está la razón”, que se impuso en el certamen por su creativa reflexión sobre la naturaleza humana y la vida a partir del paisaje sonoro y su relación con la entomología cultural y figurativa, además de presentar unidad temática y sugestivas imágenes sensoriales; y el segundo lugar “37 armónicos para una fuga”, de la cual se resaltó “el ritmo musical, el trabajo de reflexión sobre el lenguaje, las singulares imágenes atávicas y las referencias a la cultura pop”.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Proyecto musical latino une a raperos judíos y árabes con grupo electrónico

RC Cultura

Invitan a presentar propuestas para el uso de la Cúpula de Adobe

RC Cultura

Robert Pattinson tiene COVID-19, deteniendo la producción de Batman

RC Cultura

Celebran el aniversario de la Casa del Poeta con visitas guiadas, proyecciones, lecturas, feria y presentación de libros

RC Cultura

Municipio premiará con Bs 15 mil a las mejores obras de escritura dramática

RC Cultura

La Secretaría Municipal de Culturas inicia un registro de centros y espacios culturales

RC Cultura