Premios de Cultura para Peñaloza y Manzana 1

0

El Ministerio de Culturas y Turismo reveló el viernes los nombres de los ganadores de los Premios de Cultura a nivel Bolivia, elegidos a través de un selecto jurado. El Premio Nacional de Culturas – 2017 es para la artista plástica de la ciudad de La Paz, Silvia Peñaloza Rocha; y el Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza – 2017” para Manzana 1, Galería de Arte de la ciudad de Santa Cruz.

El presidente del jurado calificador, Humberto Mancilla, perteneciente al Consejo Cultural de Chuquisaca, destacó que a la convocatoria al Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza – 2017” se presentaron tres postulaciones, dos de Santa Cruz y una de La Paz.

“El premio Gunar Mendoza – 2017 es para Manzana 1, espacio arte, por haber cumplido 12 años de producción ininterrumpida en el campo de las artes visuales. Son pioneros en este emprendimiento y como parte de este liderazgo, el colectivo desarrolló un modelo de gestión cultural que puede ser replicado en todo el país. Además tiene una sinergia entre lo público y privado”, dijo.

Del mismo modo, Mancilla destacó la trayectoria de la artista plástica de la ciudad de La Paz, Silvia Peñaloza Rocha, quien se hizo merecedora del “Premio Nacional de Culturas – 2017”. De acuerdo a la documentación valorada, Peñaloza tiene un trabajo ininterrumpido desde 1972, es perteneciente al colectivo Beneméritos de la Utopía, dicto docencia en las carreras universitaria de Derecho y Artes; y fue destacada por el Ministerio de Educación con el título Maestra de las Artes.

“A Silvia Peñaloza y a Manzana 1, este reconocimiento es mínimo ante el destacado trabajo de gestión cultural y artística que hacen. En este objetivo, no se dejan horas de trabajo, se dejan horas–vida por la cultura. Esperamos que estos premios colaboren a los ganadores y puedan avanzar, continuar, perseverar en el campo de las culturas”, dijo la Directora General de Promoción Artística del Ministerio de Culturas y Turismo, Karina Raquel Romero, en conferencia de prensa.

Frente de medios de comunicación, Romero procedió a realizar las respectivas llamadas telefónicas a los ganadores para anunciarles la buena nueva y sólo se pudo contactar con la Galería de Arte Manzana 1. La llamada fue difundida en alta voz ante los medios de comunicación y en señal de transparencia.

Al llamado respondió Antonio Ávila, administrador de la galería del arte Manzana 1, quien, sorprendido, agradeció por el premio a nombre de Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalh, responsables de la galería, y todo el equipo. Indicó que la sala funciona desde el 2005 y desde ese entonces las visitas se sostuvieron, registrando este último año a 12 mil visitas mensuales.

“Expresar un profundo agradecimiento a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, quien fomenta la cultura desde la difusión y nos motiva a seguir promoviendo el arte. Tenemos ocho exposiciones al año donde damos espacio a las artes visuales, pintura, fotografía, y lo que requiera el artista boliviano”, dijo Ávila.

Los ganadores, cada uno, fueron acreedores de un reconocimiento económico de 40 mil bolivianos, una medalla de oro y la difusión de sus obras para destacar el trabajo que realizan como aporte a la cultura boliviana.

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo