Estrenan filme sobre Ukamau y Ké en Bolivia

0
49

Cine intercultural, documental de memoria. Ecuador y Bolivia, en una colaboración cinematográfica, se encuentran para la producción del largometraje “Ukamau y Ké”. Una  coproducción de Color Fx de Bolivia y Productotra de Ecuador.

La película dirigida por el documentalista ecuatoriano Andrés Ramírez se presenta de manera oficial en Bolivia, luego de alcanzar varios reconocimientos entre los que destacan los otorgados por el Consejo  Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCINE), por escritura de guión documental 2012 y producción-postproducción 2014. El proyecto además fue seleccionado para participar en el taller de reescritura y pitch Doc Andino 2012, fue el Proyecto Ganador del VI Laboratorio y Clínica de proyectos Bolivia Lab 2014.

El estreno de esta obra tendrá lugar en la Cinemateca Boliviana, el 11 de octubre, a las 19h30, en el contexto  de un mes de profundo simbolismo para Bolivia, al conmemorarse un año más de la Guerra del Gas-Octubre
Negro y el aniversario 50 de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Una historia contemporánea, ancestral, real

El trabajo audiovisual presenta la vida, muerte y luchas del rapero boliviano Abraham Bojórquez (Ukamau y Ké). Personaje controversial para un época y referente actual de una propuesta intercultural urbana, Abraham desarrolló el llamado hip hop aymara. Su trabajo musical, caracterizado por la potencia de una lírica social y unos sonidos que fusionaron el ritmo de la cultura hip hop con aquellos que nuestros pueblos originarios dejaron como herencia, estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios de siglo. Vida y muerte, lucha y vida, Abraham muere violentamente dejando un importante legado y una tarea pendiente que hoy, luego de 5 años de un proceso sistemático de investigación, el director Andrés Ramírez expone a través del film.

Relato sensible, joven, urbano, mestizo, aymara. Una invitación, según el director, no a conocer a “un
individuo como un sujeto, sino al actor colectivo con su pensamiento y su lucha a través de su canto”. Una
incitación a dejarse llevar por la emoción, por la inquietud, por aquello que nos interpela día a día en la calle,
en el barrio, en una pared, en la música. Por aquello que lejos o cerca de lo que somos, simplemente nos
atraviesa como sociedades.
Pueblos hermanos, cultura abrazada en pasado y presente. Ukamau y Ké (así es y qué).

La función especial de presentación oficial será el 11 de octubre de 2017, a las 19h30, en la Cinemateca Boliviana. La función abierta al público se realizará el 13 de octubre de 2017, a las 19h00, en la Casa de las culturas Wayna Tambo,
Villa Dolores Calle 8 Nº20.

Para ver el trailer oficial visita:
https://youtu.be/7UkVDPgUYDo

Para conocer más sobre el documental ingresa a:
www.facebook.com/Ukamauyke

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here