Cultura

Por segunda ocasión, Katherine Bustillos gana el Concurso Municipal de Escritura Dramática

Por segunda ocasión, la joven dramaturga Katherine Bustillos ganó el Concurso Municipal de Escritura Dramática “Adolfo Costa du Rels”. En la versión 2020 del certamen, fue premiada por el texto “El teléfono contesta a Silvia” en la categoría Obra inédita. La historia narra la relación amorosa de mujeres que se alejan del típico esquema romántico.

En la modalidad Texto original de obra representada, el ganador fue el creador escénico Juan Carlos Arévalo por “Cavilaciones corporales”. El relato destacó por contar con una estructura original, escritura pulcra y por el trabajo de investigación que acerca la danza y el teatro. Bs 5.000 serán asignados al autor como incentivo económico.

Puesta en escena de “Cavilaciones corporales”, de Proyecto Border y escrita por Juan Carlos Arévalo.

La primera vez que Bustillos recibió el primer lugar del certamen fue en 2017, a sus 21 años. En esa oportunidad fue galardonada por su trabajo “¿Por qué lloras? Los muertos no lloran (una abreacción dolorosa, la del no poder las cosas)”.

“El teléfono contesta a Silvia” tiene protagonistas femeninas. “Son pocos los personajes: mujeres todas; unidas por una relación amorosa que está lejos del esquema romántico”, detalla el acta del jurado calificador. El comité evaluador estuvo conformado por Laura Derpic (dramaturga), Mayra Bautista (actriz y productora teatral), Víctor Orihuela (teatrista), Jimmy Gira (teatrista) y Fernando Arze (actor y director de cine).

El texto, que se destacó entre otras 16 propuestas, recurre a una estructura simple que utiliza una gran variedad de artificios para contar la trama principal. Asimismo, los jueces valoraron el uso de objetos en las didascalias (instrucciones del autor o dramaturgo al actor) del texto, lo que ofrece posibilidades durante su puesta en escena. Bs 10.000 le serán asignados a la creadora como premio.

Bustillos incursionó en el mundo de las artes escénicas con 15 años, partiendo siempre desde el interés por la escritura. Durante su formación trabajó con actores como Diego Aramburo o Patricia Garcia. Próximamente, en paralelo a su profesión como psicóloga, será parte de la Residencia Dínamo 7, espacio de aprendizaje sobre dramaturgia impulsado por la plataforma Interdream.

En su decimoquinta versión, el Concurso Municipal de Escritura Dramática —impulsado por la Secretaría Municipal de Culturas— también otorgó menciones especiales en ambas categorías para la visibilización de nuevas propuestas teatrales.

En la modalidad de Obra Inédita la mención fue para Freddy Chipana por su obra “Basura”. En Texto original de obra representada, el reconocimiento también fue para Katherine Bustillos por “Ver-Tebral”.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Disponen 6.000 entradas para Una Noche en el Cementerio

RC Bolivia

Un francés invidente realizará una caminata de 7 días por el Salar de Uyuni

RC Cultura

«La peor de mis bodas 2» se estrena en plataformas digitales

RC Cultura

Visiones desde la organización y gestión del proyecto cultural Altavoz

RC Cultura

Villa Copacabana es la próxima parada de la Feria Dominical de las Culturas

RC Bolivia

Inauguran ‘Feria Textil de Cultura Yampara’ en Sucre

Bolivia Noticias