11 C
Los Angeles
29 noviembre, 2020
Cultura

Isabel Mesa y Daniele Gaio analizan la literatura infantil de Rodari y su influencia en Bolivia

El viernes 23 de octubre, a las 19:00, se realizará la conferencia «La literatura infantil de Rodari y su influencia en Bolivia» a cargo de Isabel Mesa (Academia de Literatura Infantil) y Daniele Gaio (Società Dante Alighieri, Comité de La Paz). El conversatorio se desarrollará a través de Facebook Live del Espacio Simón I. Patiño. Con la actividad concluye el ciclo “Educación y Sociedad. Homenaje a Gianni Rodari”.

El 2020 se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari (1920-1980). Escritor, pedagogo y periodista italiano, Rodari tuvo un papel fundamental en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza en el contexto de la educación primaria. La Embajada de Italia en Bolivia, el Espacio Simón I. Patiño y la Società Dante Alighieri, Comité de La Paz celebran este aniversario con un ciclo de actividades pensadas para un público heterogéneo: niños, niñas, adolescentes, padres y madres, maestros y maestras de primaria, y toda persona que esté involucrada, directa e indirectamente, con la pedagogía en general.

En la conferencia de cierre del ciclo, Mesa y Gaio abordarán el tema de las características teóricas y prácticas de la literatura infantil de Gianni Rodari y su influencia en Bolivia.

Gianni Rodari nació en Omegna (Italia) en 1920. Después de haber conseguido el título de maestro de educación primaria, trabajó por algunos años como enseñante y luego de la segunda guerra mundial colaboró como periodista con importantes medios italianos como L’Unità, Il Pioniere y Paese Sera. A partir de los años cincuenta del siglo XX empezó a publicar unos libros considerados clásicos de la literatura para la infancia y la adolescencia. Entre sus publicaciones más exitosas, traducidas en varios idiomas, se encuentran El libro de las retahílas (1951), Retahílas del cielo y tierra (1960), Cuentos por teléfono (1962) y Cuentos para jugar (1979). En 1970, recibió el prestigioso premio Hans Christian Andersen. Fue también “teórico del arte de inventar historias”, gracias a sus estudios confluidos en la que quizás es su obra más importante: Gramática de la fantasía (1972).

Daniele Gaio es profesor de italiano, intérprete y traductor. PhD en literatura comparada en la Universidad de Bologna (Italia), es encargado cultural de la Sociedad Dante Alighieri, Comité de La Paz. Sus intereses abarcan la didáctica del italiano y la literatura como herramienta para la enseñanza de los idiomas.

Isabel Mesa es licenciada en Ciencias de la Educación y escritora de literatura infantil y juvenil. Tiene cursos de especialización en la Universidad de Arkansas y una maestría sobre Libros y Literatura Infantil con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela. Ha participado como editora de textos infantiles para la Editorial Santillana. Ha sido directora del departamento de Literatura Infantil de Editorial Gente Común. Es fundadora y ha sido presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil 2006-2010.

Facebook Comments

Related posts

Escritores de siete países participarán en la Feria del Libro de La Paz

RC Cultura

Festival de cine de Jujuy Argentina recibe postulaciones para su edición 2020

Bolivia Noticias

Bolivia Lab “Conectando Identidades” inauguró la XII versión de manera virtual y lanzó diversas actividades en el ámbito cinematográfico

RC Cultura

La Fundación Compa estrenará una obra sobre equidad de género creada con 300 estudiantes

RC Cultura

Más de 80 tarjetas y postales de los siglos XIX y XX fueron catalogadas digitalmente por la Fundación Flavio Machicado Viscarra

RC Cultura

Artistas bolivianos piden con música y baile la restitución de la cartera de Culturas

RC Cultura