17.7 C
Los Angeles
27 noviembre, 2020
Cultura

El Teatro Municipal será el primer escenario del país en reanudar actividades con público

El miércoles 21 de octubre, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez marcará un nuevo precedente en el mundo artístico y cultural del país, al ser el primer escenario en retomar actividades con público. Un homenaje a La Paz, a cargo de la artista Luisa Molina —21 y 22 de octubre, a las 17.00—, será el espectáculo que dará inicio a la reactivación de espacios escénicos.

Debido a la cuarentena por la emergencia sanitaria mundial, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) suspendió las actividades presenciales en los teatros de su dependencia a mediados de marzo. No obstante, desde el 7 de mayo se implementó el programa “El Municipal en tu casa” —parte del Plan de Fortalecimiento al Sector Cultural “Tiempo de querernos y ayudarnos” Munasiña Pacha—, consistente en presentaciones transmitidas por internet.

Esta acción se gestó para “acercar las expresiones culturales a los hogares del municipio y generar una dinámica económica dentro del sector cultural”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En septiembre, la SMC lanzó la convocatoria de presentación de solicitudes para el uso de seis escenarios desde este mes. En base al “Protocolo de bioseguridad para actividades culturales en tiempos de Covid-19” —que toma en cuenta la limpieza, ventilación, distanciamiento físico y corresponsabilidad en el autocuidado, entre otros aspectos—, las funciones deberán contar con un aforo máximo de entre el 30 y el 50 por ciento, dependiendo de la infraestructura del espacio y el tipo de actividad.

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Teatro Municipal de Cámara, Teatro Municipal Modesta Sanjinés, Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, Teatro Municipal al Aire Libre Jaime Laredo y la Cúpula de Adobe Municipal Minke son los espacios habilitados para recibir al público durante el último trimestre del año.

En el año de su 175 aniversario y pese a la pandemia, la SMC mantuvo la actividad en beneficio de la comunidad artística, por lo que actualmente dispone sus principales escenarios tanto para presentaciones virtuales como presenciales. En cinco meses “El Municipal en tu casa” apoyó medio centenar de actividades virtuales; además de 12 iniciativas de otro tipo filmadas en el lugar.

Asimismo, en tiempo de cuarentena, el personal edil realizó obras de reparación y mantenimiento en los diferentes espacios, por lo que el público contará con las condiciones adecuadas para su visita.

La agenda de presentaciones en el Saavedra Pérez continuará el viernes 23 y sábado 24 de octubre con “Documental Bolivia, donde nadie se cansa ni se rinde”, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. También el 24, la agrupación Armadura ofrecerá un concierto en el Saavedra Pérez; mientras que el show regresará al Teatro Modesta Sanjinés con “Payasos de Oro”, el sábado 24 y “Locotito, 40 años”, el viernes 30 y sábado 31.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS – SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

El Bolivia Lab vuelve con más fuerza en su décima versión

RC Cultura

El Concurso Municipal de Villancicos habilita tres categorías para la presentación de composiciones

RC Cultura

Expertos de tres países participan de las Jornadas sobre Pintura Mural 

RC Bolivia

En su sexta semana, un show humorístico y dos conciertos son parte de “El Municipal en tu casa”

RC Cultura

Por primera vez, una pareja gana las dos categorías del Premio Franz Tamayo

Bolivia Noticias

Gitte Pålsson interpreta a Matilde Casazola en sueco

RC Cultura