Close Menu
    What's Hot

    Mesa técnica analiza proyecto de ley para aliviar la carga tributaria y reactivar al sector gastronómico

    23 julio, 2026

    Boliviano fallece tras ser reclutado por el Ejército ruso; investigan una red de captación en Bolivia

    22 julio, 2026

    Cumbre Minera desata una guerra entre cooperativistas: Fencomin acusa al Gobierno y Fecmabol responde con estado de emergencia

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RC Noticias de Bolivia
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Por primera vez, una pareja gana las dos categorías del Premio Franz Tamayo
    Cultura

    Por primera vez, una pareja gana las dos categorías del Premio Franz Tamayo

    RC BoliviaBy RC Bolivia2 diciembre, 2019No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp Copy Link

    (SMC/GAMLP). Insólito fue el resultado del XLVI Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. “Miércoles de cancha” es el título de la obra de Patricia del Rosario Requiz Castro que obtuvo el primer lugar en la categoría de cuento, mientras que “En deshabitar está la razón”, de Mauricio Andrés Gatica Salamanca, hizo lo propio en poesía. Lo interesante es que los ganadores son una pareja que hicieron de la escritura su forma de vida.

    Es la primera vez que ambos se presentan al concurso organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (a través de la Secretaría Municipal de Culturas) y la Editorial 3.600.

    Este año, el concurso que incentiva y promociona la producción y creatividad literaria recibió 102 cuentos inéditos y 19 libros de poesía.

    CUENTO
    “Se decidió premiar el cuento ‘Miércoles de canch’a por la originalidad del tema, la fluidez del lenguaje, la construcción del personaje y graficar con fuerza narrativa el carácter de una adolecente rebelde”, se lee en el acta del jurado —conformado por personalidades reconocidas en el ámbito literario— sobre la obra de Requiz, cochabambina de 30 años que recibirá Bs 15.000 como premio.

    En segundo lugar quedó “Ajayu” de Julián Condori Choque, trabajo que será premiado con Bs 5.000.

    El jurado estuvo conformado por: Marcela Gutiérrez (propuesta por la SMC), Manuel Vargas (por Editorial 3.600), Cleverth Cárdenas (Carrera de Literatura de la UMSA), Fernando Barrientos (Cámara Departamental del Libro) y Gabriel Mamani (ganador del concurso en 2018).

    Asimismo, se decidió otorgar menciones a: “Tarántula” de Juan Carlos Zambrana Gutiérrez, “Cuando te amamos” de Marcio Ramiro Aguilar Jurado, “Requiem para un cabrón” de Freddy Hernán Escobar Averanga, “Arte de magia” de Luis Alberto Portugal Durán, y “Mi amigo Tomás” de Karen Escobar Novoa.

    POESÍA
    En la categoría de poesía, la obra de Mauricio Andrés Gatica Salamanca se destacó “por su creativa reflexión sobre la naturaleza humana y la vida a partir del paisaje sonoro y su relación con la entomología cultural y figurativa, además de presentar unidad temática y sugestivas imágenes sensoriales”, de acuerdo al acta del jurado.

    El chileno de 45 años reside en la capital valluna desde hace tres, donde junto a Requiz, creó la editorial Electrodependiente.

    El segundo lugar —con un incentivo económico de Bs 5.000— fue para “37 armónicos para una fuga”, de Verónica Vinvela Delgadillo Vargas. De la obra se resalta “el ritmo musical, el trabajo de reflexión sobre el lenguaje, las singulares imágenes atávicas y las referencias a la cultura pop”.

    El jurado estuvo compuesto por: Sulma Montero (propuesta por la SMC), Micaela Mendoza (por Editorial 3.600), Elizabeth Johannessen (por la carrera de Literatura de la UMSA), Mario Vargas (por la Cámara Departamental del Libro de La Paz) y Vadik Barron (ganador del concurso de 2018).

    Todos los trabajos ganadores, además de las menciones, serán publicados en una antología a cargo de Editorial 3.600.

    Concurso Franz Tamayo cuento poesía Secretaría Municipal de Culturas
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleAtaque de celos provoca luto en una familia de El Alto
    Next Article Ganadores del Franz Tamayo 2019: ‘Es un respaldo, apoyo e incentivo para seguir escribiendo’
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Una nueva entrega de Casa Sole: Soledad presenta “Me muero lejos de ti” junto a Valen Vargas

    18 julio, 2026

    El compositor boliviano Daniel Alvarez Veizaga gana el prestigioso ‘Premio Sur de Música Nueva’ en México con su sonata «Periférica»

    16 julio, 2026

    De Bolivia para Europa: El pianista Daniel Álvarez Veizaga llevará la música nacional al prestigioso Porto Pianofest y a una gira internacional

    14 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Latest Posts

    Mesa técnica analiza proyecto de ley para aliviar la carga tributaria y reactivar al sector gastronómico

    23 julio, 2026

    Boliviano fallece tras ser reclutado por el Ejército ruso; investigan una red de captación en Bolivia

    22 julio, 2026

    Cumbre Minera desata una guerra entre cooperativistas: Fencomin acusa al Gobierno y Fecmabol responde con estado de emergencia

    22 julio, 2026

    Preocupación por la contaminación minera en Bolivia

    21 julio, 2026
    Trending Posts
    Business & Economy

    Maersk CEO Vincent Clerc Speaks to ‘Massive Impact’ of the Red Sea Situation

    20 enero, 2021
    Biotech

    These Knee Braces Help With Arthritis Pain, Swelling, and Post-Surgery Recovery

    15 enero, 2021
    Lifestyle

    How to Keep Your Pets Safe During the Solar Eclipse 2024

    15 enero, 2021

    Subscribe to News

    Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

    LAs Noticias RC

    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Company

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Services

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.