Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Por primera vez, una pareja gana las dos categorías del Premio Franz Tamayo
Cultura

Por primera vez, una pareja gana las dos categorías del Premio Franz Tamayo 

(SMC/GAMLP). Insólito fue el resultado del XLVI Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. “Miércoles de cancha” es el título de la obra de Patricia del Rosario Requiz Castro que obtuvo el primer lugar en la categoría de cuento, mientras que “En deshabitar está la razón”, de Mauricio Andrés Gatica Salamanca, hizo lo propio en poesía. Lo interesante es que los ganadores son una pareja que hicieron de la escritura su forma de vida.

Es la primera vez que ambos se presentan al concurso organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (a través de la Secretaría Municipal de Culturas) y la Editorial 3.600.

Este año, el concurso que incentiva y promociona la producción y creatividad literaria recibió 102 cuentos inéditos y 19 libros de poesía.

CUENTO
“Se decidió premiar el cuento ‘Miércoles de canch’a por la originalidad del tema, la fluidez del lenguaje, la construcción del personaje y graficar con fuerza narrativa el carácter de una adolecente rebelde”, se lee en el acta del jurado —conformado por personalidades reconocidas en el ámbito literario— sobre la obra de Requiz, cochabambina de 30 años que recibirá Bs 15.000 como premio.

En segundo lugar quedó “Ajayu” de Julián Condori Choque, trabajo que será premiado con Bs 5.000.

El jurado estuvo conformado por: Marcela Gutiérrez (propuesta por la SMC), Manuel Vargas (por Editorial 3.600), Cleverth Cárdenas (Carrera de Literatura de la UMSA), Fernando Barrientos (Cámara Departamental del Libro) y Gabriel Mamani (ganador del concurso en 2018).

Asimismo, se decidió otorgar menciones a: “Tarántula” de Juan Carlos Zambrana Gutiérrez, “Cuando te amamos” de Marcio Ramiro Aguilar Jurado, “Requiem para un cabrón” de Freddy Hernán Escobar Averanga, “Arte de magia” de Luis Alberto Portugal Durán, y “Mi amigo Tomás” de Karen Escobar Novoa.

POESÍA
En la categoría de poesía, la obra de Mauricio Andrés Gatica Salamanca se destacó “por su creativa reflexión sobre la naturaleza humana y la vida a partir del paisaje sonoro y su relación con la entomología cultural y figurativa, además de presentar unidad temática y sugestivas imágenes sensoriales”, de acuerdo al acta del jurado.

El chileno de 45 años reside en la capital valluna desde hace tres, donde junto a Requiz, creó la editorial Electrodependiente.

El segundo lugar —con un incentivo económico de Bs 5.000— fue para “37 armónicos para una fuga”, de Verónica Vinvela Delgadillo Vargas. De la obra se resalta “el ritmo musical, el trabajo de reflexión sobre el lenguaje, las singulares imágenes atávicas y las referencias a la cultura pop”.

El jurado estuvo compuesto por: Sulma Montero (propuesta por la SMC), Micaela Mendoza (por Editorial 3.600), Elizabeth Johannessen (por la carrera de Literatura de la UMSA), Mario Vargas (por la Cámara Departamental del Libro de La Paz) y Vadik Barron (ganador del concurso de 2018).

Todos los trabajos ganadores, además de las menciones, serán publicados en una antología a cargo de Editorial 3.600.

Facebook Comments

Related posts