Bolivia

Policía desbloquea la vía a Achacachi y “El Mallku” anuncia el “Plan Pulga”

La Policía desbloqueo este domingo la vía La Paz – Achacachi utilizando 1600 efectivos y carros lanza aguas. Mientras el dirigente de la movilización Felipe Quispe “El Mallku” aseguró que implementarán el “Plan Pulga” como respuesta a la represión gubernamental.

El comandante de la Policía, Abel de la Barra, informó que “la mañana del domingo, 1600 efectivos fueron movilizados para despejar la carretera a Achacachi de acuerdo a un pedido de nuestro hermano presidente Evo Morales y ejecutada mediante el Ministerio de Gobierno”.

El jefe de la corporación policial dijo que esta acción también había sido pedido por “vecinos que nos han llamado para que actuemos, pues estaban preocupados por la salud de sus familiares que estaban en el bloqueo”.

El desbloqueo se realizó en dos partes una primera se realizó a las 07.00 sin conseguir su propósito. Cerca a las 11.00 se concentró un mayor número de uniformados y con el apoyo de vehículos lanza agua arremetieron contra los grupos de bloqueadores por más de una hora.

De la Barra indicó a los medios que la vía estaba transitable, pero pidió precaución por posibles bloqueos esporádicos.

El plan pulga

El dirigente del bloque de Achacachi Felipe Quispe indicó que “comenzaremos el ‘Plan Pulga’ bloqueando en todo lugar con pequeños grupos. Como la pulga molestaremos picando por todo lado y tal vez solo en la noches los dejemos dormir”.

Para El Mallku la represión policial no les sorprendió, pues esperaron el primer viaje de Evo Morales para ir contra sus compañeros de protesta y “después culpar al vicepresidente García Linera y al Ministro de Gobierno”.

Según la Policía no hay detenidos, mientras Quispe afirmó que por lo menos hay siete personas en manos de las fuerzas represivas.

//Radio Fides / La Paz//

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Bolivia