Foto ANP
Actualidad

Periodista y 40 personas continúan detenidas por destrozos de propiedad municipal

El periodista Agustín Mamani y otros 40 ciudadanos permanecen detenidos en condiciones de insalubridad en celdas judiciales por más de 72 horas, mientras sus familiares gestionan su liberación con la presentación de garantes personales. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que ayer fue representada por su asesor legal en la audiencia de medidas cautelares, reclamó la pronta liberación del reportero.

La fetidez, la falta de limpieza de los servicios higiénicos, la falta de alimentación y de frazadas para la gran cantidad de detenidos es motivo de lamento de humildes familias, la mayoría agricultores, que intentan asistir con comida y abrigo para las personas detenidas el pasado martes en horas de la tarde.

Mientras ello sucede en celdas del Palacio de Justicia de la calle Potosí de La Paz, a 30 kilómetros de aquí, los allegados realizaron gestiones con la presentación de las viviendas de personas que ofician de garantes personales, mientras se realizan las investigaciones en el proceso abierto contra vecinos de la región de Río Abajo, acusados de promover destrozos contra un bus municipal de servicio público, el martes 29 de agosto.

La ANP ratificó el pedido de libertad del periodista Mamani que realizaba la cobertura informativa de las protestas, mientras continúan las expresiones de solidaridad de periodistas de medios a los que presta servicios como corresponsal.

En la tarde del pasado jueves 31 de agosto, el abogado de la ANP, Moisés Salvatierra, representó al periodista en la audiencia de medidas cautelares y explicó al juez que Mamani fue testigo de un enfrentamiento entre comunarios y policías, pero no fue actor de la violencia contra un bus municipal.

El director de Radio del Valle, Alcides Apaza, explicó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que Mamani relataba en vivo los incidentes y minutos después fue detenido por la policía.

Durante la audiencia, el abogado Salvatierra entregó al juez una credencial, dos certificados de trabajo y las publicaciones que abogan por el periodista, y ello desvirtúa las afirmaciones del director de procesos legales de la Alcaldía, Fernando Bascopé, publicadas un periódico local en las cuales desconoció las acciones de defensa desplegadas por la ANP.

“Mi cliente no era parte del enfrentamiento, pero estaba en el lugar del hecho por razones periodísticas”, expresó Salvatierra y puso como prueba las grabaciones realizadas por asistentes de la sala encargada de conocer el caso.

Otra prueba del trabajo realizado por Mamani, es el decomiso de una video grabadora Sony que es una herramienta de trabajo y no un objeto contundente, afirmó Salvatierra.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad