Cultura

Japón estrenará película dedicada a boliviano que luchó junto al Che

La vida de Freddy Maymura, joven guerrillero boliviano de origen japonés que lucho junto al Che Guevara en 1967, llegará a la pantalla grande. La película “Ernesto” será estrenada en Japón este próximo 9 de octubre en conmemoración a los 50 años de la muerte del Che.

La película basada en el libro “El samurái de la revolución” de Mary Maymura Hurtado, hermana del guerrillero, resalta el coraje y lucha de “Ernesto”, llamado así por los integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) en el frustrado intento de revolución armada durante la dictadura de René Barrientos.

Maymura nació en 1941 en Trinidad-Bolivia, hijo de inmigrantes japoneses, logró acceder en 1962 a una beca para estudiar medicina en Cuba que posteriormente le permitiría conocer al Che y consecuentemente enlistarse en la Guerrilla de Ñancahuazú.

“El médico”, como también era conocido entre los guerrilleros, murió el 14 de agosto de 1967 a manos del ejército boliviano en una emboscada a la columna guerrillera de Juan Vitalio Acuña Nuñez en la zona Vado del Yeso de Santa Cruz. Sus restos fueron hallados recién en 1999 para después ser llevados a Cuba y ser enterrados en el mausoleo de Santa Ana.

El director de la película, Junji Sakamoto, dijo haber conocido la historia gracias al libro de la hermana de Maymura que terminó por conmoverlo e impulsarlo a “ayudar a que el personaje de Freddy sea conocido entre el público”.

El film se encuentra entre las diferentes actividades que prepara Japón para conmemorar los 50 años de la muerte del héroe y revolucionario argentino.

Mira a continuación el tráiler de la película “Ernesto”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura