Actualidad

Perdonazo tributario entrará en vigencia desde el 2 de octubre para El Alto

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Antonio Rivera, informó que la Ley de Amnistía Tributaria, aprobada por el Concejo Municipal el 29 de agosto, entrará en vigencia el lunes 2 de octubre de la presente gestión.

Detalló que, a partir de esa fecha, los propietarios de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas que tengan deudas impositivas pendientes con el Municipio podrán regularizar su situación acogiéndose al sistema de forma voluntaria y a sola presentación de su cédula de identidad.

“Esta norma los exonera de pagar multas e intereses por los años que dejaron de tributar, es decir que solo cancelarán el monto que les compete por su bien o actividad hasta el año 2015”, explicó la autoridad.

Mencionó que el indulto responde a una demanda conjunta de los vecinos, quienes pidieron a la alcaldesa, Soledad Chapetón, una oportunidad para regularizar sus impuestos sin la carga de multas e intereses.

En ese sentido, dijo que pese a ofrecer beneficios ediles con descuentos de hasta el 30% en el pago de impuestos, la mora tributaria sigue elevada en el Municipio alteño por el temor del contribuyente a pagar los recargos.

En este punto, informó que en El Alto se tienen registrados a 300.000 propietarios de bienes inmuebles, 33.000 actividades económicas y 103.000 vehículos, de los cuales el 40%, 30% y 70%, están en mora, respectivamente.

“Por este motivo creemos que esta norma favorecerá a la población alteña para ponerse al día en sus impuestos. Además, para su comodidad, habilitaremos cinco puntos más de atención e información al cliente para que conozcan su estado tributario y reciban toda la orientación requerida para hacer efectivo su pago”, mencionó la autoridad.

En el caso de bienes inmuebles, detalló que en la actualidad muchos vecinos pagan su impuesto de vivienda como lote de terreno y, por ello, él o la vecina (propietaria) podrá acogerse a la declaración jurada voluntaria para informar sobre la situación actual de su vivienda, para que, a partir de la presente gestión tribute de acuerdo al tipo de casa que posee.

Pasado este proceso, anticipó que se implementará un Plan Catastral para que los vecinos regularicen su derecho propietario y plano de vivienda.

La Ley de Amnistía Tributaria tendrá dos fases, una hasta el 30 de diciembre, y, si no se cubre a la población esperada o si hay mayor demanda, se la ampliará hasta marzo de 2018.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad