Cultura

Pablo Alejandro “El caballero de la bachata” comparte lo más íntimo de su sentir en “Llora mi alma”

Por Milen Saavedra

Pablo Alejandro, más conocido como “El caballero de la bachata”, es un músico que nació en Montevideo, Uruguay. Comenzó su carrera en el género del merengue, fue coreógrafo y segundo vocalista de una banda. Ahora, presenta una canción muy íntima “Llora mi alma” y se alista para recibir tres premios internacionales, uno en Estados Unidos, otro en los Emiratos Árabes Unidos y el tercero en su tierra natal. Contento por todos estos logros, el músico conversa con RC Noticias de Bolivia desde su casa en Miami.

Pablo Alejandro formó parte de la agrupación El Clan de la Furia, bajo la dirección de Roy Tavaré, en 1990, cuando ya residía en Miami (Estados Unidos). En 2003, ingresó a los estudios de Juan Luis Guerra para grabar su primer disco como solista denominado “Cruzando fronteras”, que se publicó un año después. 

En 2005, con su sencillo “Mi Estrella Mi Lucero” fue aclamado en Italia, Alemania, España, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia, y diversas ciudades dentro de los Estados Unidos, fortaleciendo así su fanaticada alrededor del mundo.

En 2016, lanzó “Mi Niña Bonita”, primer corte promocional de la segunda producción titulada “Romántico”, dirigida por el productor dominicano Angelo José Ortiz. Además, ha compartido escenarios con reconocidos artistas como Toño Rosario, Eddie Santiago y el Grupo Aventura.

Actualmente, promociona el sencillo “Llora mi alma”, escrito por él mismo. “El año pasado, lo saqué del baúl del olvido porque lo compuse durante una gira por Europa, en Alemania. Durante la pandemia, como a todos, descansamos y tuvimos tiempo para reinventarnos. Nos sentamos a ver el tema con producción, los detalles, la parte musical y el guion del video, que también lo escribí yo. Me involucro mucho en todo lo que tiene ver con mi música”, comenta.

Los medios lo identificaron como “El Caballero de la Bachata” por su educación y cortesía con sus fans y porque se identifica como una persona romántica. Así, Pablo Alejandro lleva la bachata a un nivel único, mezcla el amor y pasión con su voz dando como resultado su BachaTango. El cantante amante del sentir romántico de la música dominicana, que por ser tan semejante al tango uruguayo lo une a este género y lo marca como pionero de la Bachata-Tango.

“Es algo super interesante. Porque la bachata y el tango van de la mano en la parte de la lírica, en la parte sensual del baile, en el romanticismo. Quise poner un poco de mi esencia como uruguayo fusionando con el canto. Fue arriesgado, pero al público le gustó muchísimo. Cuando lo presentamos en Europa, en 2005, como músico independiente, estuve en Italia, España, Alemania y otros países, a la gente le encantó”, recuerda.

Junto con su evolución musical llegaron los premios. “En 2004, recibí el premio Revelación de la Bachata en el Festival y Desfile Dominicano de la ciudad de New Jersey, Paterson, Estados Unidos. Para mí fue una cosa increíble porque viniendo de la mano de los dominicanos que es la cuna de la bachata, donde nace este ritmo y yo siendo uruguayo, fue una bendición”, destaca el músico.

Un año después, fue galardonado en los Premios Independencia Dominicana de Miami en su décima entrega por su labor como solista del género musical bachata a nivel internacional. “También fue una bendición para mi carrera. He recibido diferentes premios a medida que fueron pasando los años, gracias a Dios. Este año, el 31 de enero recibí tres reconocimientos en los MLM Awards de Miami por mi trayectoria en la música, mi aporte al género de la bachata y por ser Embajador Honorario de la Fundación Sobrevivirás Sobreviviré, de Miami”, detalla.

Los reconocimientos no terminan, pues en octubre próximo será premiado por ser el pionero de la bachata-tango en la tercera edición de The Orion Star Awards en Dubai.

“También es una bendición que en Uruguay, a finales de febrero, me entregan el Premio Guillermo Marconi, uno de los más importantes en mi país. Es un logro súper importante para mi carrera como artista porque todo premio recibido  de la mano de tu propio país tiene algo muy importante y lo llena a uno como artista y como ser humano”, resalta.

Para 2021, Pablo Alejandro asegura que se vienen muchas cosas buenas. Entre ellas, un tema nuevo con videoclip, que se presentará a principios de marzo en plataformas digitales. “Comenzar la gira de medios en Miami. También espero tener la bendición de poder viajar porque hay propuestas de Italia, Australia, Bolivia, México y aquí en Estados Unidos”, adelante.

Finalmente, Pablo Alejandro envía un saludo a sus fans bolivianos y les agradece por el apoyo. “Gracias de corazón porque el apoyo del público boliviano desde que comencé mi carrera ha sido increíble. A diario lo veo en mis redes sociales, en los comentarios. Siempre ha estado pendiente. Tengo una deuda, espero poder cumplirla y que la siguiente gira sea más extensa. En 2017 fuimos sólo a Santa Cruz y quiero ir a La Paz, Beni, Cochabamba, Tarija, Cobija. Tengan un poco de paciencia que ya estaremos por allá”, afirma.

Sigue a Pablo Alejandro en:

Instagram: https://www.instagram.com/elcaballerodelabachata/

Facebook: https://www.facebook.com/pabloalejandro

Twitter: https://twitter.com/pabloabachata

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqOeyOHrlHgk512jio28MPw

Spotify: https://open.spotify.com/artist/5nDbHqAy7CJ5riAY6Wnqz4

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura