Actualidad Bolivia

Orureños dispuestos a la huelga de hambre si gobierno no cumple compromisos para enfrentar Covid-19

La instalación de una huelga de hambre, ante el incumplimiento de la promesa del gobierno central para la dotación de un laboratorio y reactivos que permitan detectar casos de coronavirus en el departamento de Oruro, fue advertida hoy por el gobernador, Zenón Pizarro.

La autoridad según un reporte de La Patria, asevero, “lastimosamente, hemos esperado mucho tiempo, más de un mes desde el compromiso. Si ellos no se hubieran comprometido, nosotros hubiéramos visto los modos para cómo conseguir estos laboratorios. Estamos molestos porque parece que se han hecho la burla”; Pizarro denunció que el Gobierno incumplió con el compromiso de entregar los reactivos para el laboratorio GeneXpert hasta el 22 de mayo y pidió que se cumpla con instalar un laboratorio PCR en el departamento.

Recordó que el compromiso fue adquirido por la actual ministra interina de Salud (cuando se desempeñaba como viceministra) Eidy Roca, por lo que se ha solicitado una reunión con la autoridad ya que en caso contrario, existe la decisión de las instituciones y organizaciones departamentales, de iniciar una huelga de hambre en demanda de la atención de los requerimientos de la región.

Ratificó que actualmente, las pruebas que se realizan de Covid-19 en ese departamento, son trasladadas a la ciudad de La Paz y los resultados demoran, lo que no solo causa malestar en los sospechosos de haber contraído el virus, sino que también ponen en peligro al conjunto de la población orureña.

Por parte el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Oruro, Jaime Gonzales, afirmó, “Oruro es el centro de acceso fronterizo y en este momento se han disparado las cifras de personas contagiadas, lo que hace falta son reactivos, porque las pruebas seguimos trayendo a la ciudad de La Paz; también hace falta un laboratorio, por eso estamos anunciando que si no implementan ese laboratorio, estaríamos ingresando a una huelga de hambre”.

En la misma línea, su colega diputada Claudia Marza, también del MAS, señaló “el Gobierno transitorio de Jeanine Añez incumplió con los compromisos para atender la emergencia en Oruro. Queremos denunciar ‘al Gobierno de facto’, (que) no ha cumplido, nos hace falta el laboratorio PCR (Prueba de proteína C Reactiva); hasta el 19 de mayo ya teníamos que tener todo y solo (nos) dan largas”.

De acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el departamento de Oruro registra más de 150 enfermos con coronavirus.

 

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments

Related posts

Celebran la Semana de la Cultura Japonesa

RC Cultura

Este domingo se realiza el Día del Peatón con una serie de actividades culturales organizada por la Alcaldía

Jorge Larrea

Equipos del GAMLP realizan inspección de calidad a vehículos de servicio interciudad

Bolivia Noticias

Comuna invita a postularse para la elección de la Abuela y Abuelo 2017

Jorge Larrea

Un brazo robótico para Don Pablo y volverá tocar la guitarra

RC Bolivia

Según Salud desmembramientos y lesiones múltiples provocaron muertes en explosión de Oruro

Bolivia Noticias