Home Actualidad Oposición acusa de injerencia política a embajador de Argentina por su presencia en la marcha de defensa del Gobierno de Arce

Oposición acusa de injerencia política a embajador de Argentina por su presencia en la marcha de defensa del Gobierno de Arce

by RC Bolivia
0 comment

Por Rafael Rentería

RC Noticas de Bolivia, 27 de noviembre de 2021. El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, asistió el jueves a la marcha liderada por el mandatario, Luis Arce Catacora, y el expresidente, Evo Morales. La oposición ha criticado dicha acción y acusó al representante de intromisión en la política interna del país, tras su presencia en la caravana y las palabras dirigidas a los marchistas.

El argentino brindó un discurso a lado de Evo Morales, en el que respaldó al proceso de cambio y la continuidad que le da la gestión actual de Arce. De esta manera, el embajador planteó su postura y apoyó a la marcha denominada “por la democracia y en defensa del Gobierno de Arce”.

“Evo no está solo, Lucho no está solo, Bolivia no está sola. Estamos los países Latinoamericanos para acompañar y para seguir bregando por la patria. Hace un año atrás, cuando Evo estaba en Buenos Aires, nos veíamos seguido y organizábamos la posibilidad de recuperar la democracia en Bolivia, esa democracia se recuperó en gran parte por ustedes”, manifestó Basteiro, durante su discurso en la marcha organizada por el MAS.

Repercusiones

Con lo acontecido, las críticas no se hicieron esperar y la oposición acusó al embajador argentino de injerir en la política interna de Bolivia y, con ello, violar el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual señala lo siguiente: “Sin perjuicios de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos de ese Estado”.

Tras su participación en la marcha de Basteiro, los opositores se pronunciaron descalificando su accionar. Tuto Quiroga desde su cuenta de Twitter, publicó: “El embajador chavista de @alferdez viola el art. 41 de Convención de Viena: emula y rebasa a Bielsa en #Chile. Confiesa injerencia pasada en #Bolivia y la repite. Se entromete en política de #Peru y #Brasil”, como critica no solo a los comentarios vertidos por la autoridad argentina, sino también, por su participación voluntaria de la marcha.

De la misma forma, la diputada de Creemos, Khaline Moreno, rechazó la actitud de Basteiro y señaló desde su redes sociales que: “La presencia del embajador @Arielbasteiro de #Argentina (@EmbaArgBolivia), es una injerencia total a los asuntos internos del país. Los problemas de los bolivianos los resolvemos entre nosotros, no con extranjeros”.

Igualmente, los diputados CC, Pablo Arizaga y José Manuel Ormachea, también manifestaron su posición y descalificaron la actuación del embajador argentino. “Es una ofensa que un extranjero nos venga a señalar qué es lo quedemos hacer o qué política deberíamos practicar en nuestro país”, expresó Arizaga.

“Como Diputado Boliviano exijo la destitución de Basteiro por injerencia!. Esta claro! La bandera del MAS detrás de Basteiro. Fue un acto político”, apuntó Ormachea, mediante un publicación desde su cuenta de Twitter.

Repercusiones en Argentina

Con la presencia de Basteiro en la marcha, las autoridades en el país vecino de Argentina, ya hicieron denotar su postura frente a lo sucedido. Y en contacto con medios nacionales, manifestaron su preocupación y las determinaciones que implementarán sobre el caso.

“Que Basteiro marche en una marcha política está prohibido por los tratados internacionales de los cuales Argentina es suscrita como la Convención de Venecia. Su acto de injerencia merece nuestro total repudio, nosotros en el Congreso de la Nación Argentina presentaremos una moción de censura para que sea retirado de Bolivia”,  manifestó Gerardo Milman, diputado argentino de Juntos por el Cambio (JxC).

Del mismo modo, Patricia Bullrich, Presidenta de PRO, una sigla que es parte de JxC, criticó la elección del mandatario argentino al acomodar en puestos diplomáticos a quienes no cumplen con los estudios, ni la carrera, catalogándolos de «sindicalistas».

“El Gobierno está pasando a ser una facción que no representa a todos los argentinos. Argentina está dejando de ser un país que cumple las reglas democráticas de convivencia y la carta democrática de nuestro continente. Es un gravísimo error lo que ha hecho Basteiro, merece toda nuestra condena y vamos a pedir todas la explicación a la Cancillería y deberá irse ese embajador, no se puede quedar, porque no representa a toda la Argentina”, señaló Bullrich, y que se tratará el tema del embajador en el congreso argentino.

Respaldo del oficialismo

El oficialismo nacional en contra parte, respalda al embajador argentino y afirma que no se ha cometido injerencia en la política interna del país. Es por ello, el diputado del MAS, Juanito Angulo, afirmó: “Estamos hablando de asuntos de los pueblos, asuntos de un Estado, de los pueblos originarios campesinos”, sobre la presencia de Basteiro en la marcha.

Del mismo modo, el legislador Jauregui dijo: “Injerencia sería lo que sucedió en su momento, cuando formalmente existe la participación de un gobierno que hace llegar insumos bélicos, para reprimir el pueblo, eso es injerencia. Esto (visita a la marcha) de ninguna manera se puede señalar como un escenario en el que se estaría permitiendo la toma de decisiones de un gobierno extranjero sobre la realidad que estamos administrando”, respaldando los actos y la participación del embajador argentino.

La presencia del embajador y las palabras que dio el jueves en la marcha organizada por el MAS, ha despertado muchas criticas dentro país y ha generado repercusión en la Argentina. Oposición y oficialismo nuevamente se encuentran en posturas diferentes y ante este hecho, si bien ha generado molestias en unos y defensa en otros, la ultima palabra la tendrá las autoridades argentinas, quienes definirán el destino del embajador Ariel Basteiro.

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!