14.6 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Los bolivianos Rivero, Carvalho, Talarico y Anze son parte del Festival Internacional de Literatura de Quito

Noticias de Bolivia

Durante este mes, varios escritores de Iberoamérica se dan cita para compartir videoconferencias sobre temas específicos, presentar libros, participar de mesas redondas y entrevistas en el Festival Internacional de Literatura de Quito, que dirige el escritor español Aitor Arjol Bermejo y un equipo de colaboradores ad-honorem, así como de instituciones culturales.

Aitor Arjol Bermejo, cuenta con 25 años de experiencia gestando sus propias iniciativas en el sector cultural: imparte talleres y conferencias, produce eventos y ahora enfrenta su mayor reto: un encuentro internacional que ha coordinado de manera eficiente. Esta primera edición del FILEQ espera constituirse en un marco de importante significación en el ámbito de la literatura ecuatoriana e iberoamericana. Este año, el Festival estará dedicado a la narrativa fantástica latinoamericana, fenómeno que, sin lugar a dudas, ha cobrado relevancia y protagonismo en los últimos tiempos. En la misma literatura confluyen elementos de la tradición gótica, el terror clásico, las distopías o la ciencia ficción.

Aitor Arjol Bermejo, director del Festival

El FILEQ rendirá un homenaje a los escritores ecuatorianos Jorge Velasco Mackenzie y Eliécer Cárdenas, recientemente fallecidos, a través del testimonio de quienes les conocieron o, de alguna forma, su obra y legado ejercieron una influencia notoria. La presencia de destacadísimos invitados nacionales e internacionales, que han accedido a compartir su tiempo y conocimientos, da fe del verdadero propósito del festival.

Representan a Ecuador: Sabrina Duque, Miguel Antonio Chávez, Efraín Villacís, Sonia Manzano, Leonardo Valencia, Katherine Ortega, Mario Campaña Avilés, Andrea Rojas Vásquez, Ariana Oña Toledo, Esteban Poblete, Margarita Borja, Juan «Juanze» Zeal los Ordoñez, Galo Galarza Dávila, Ramiro Arias, Roberto Bayot, Cristina Velasco y Dalton Osorno, además de quienes a última hora y por cuestiones obvias de agenda, se incorporen en último término. De la misma forma se realizarán breves presentaciones sobre la obra de Solange Rodríguez Pappe, Amaranta Pico, Mónica Ojeda, Natalia García Freire y Javier Vásconez.

En el ámbito latinoamericano resulta excepcional y sorprendente, con Giovanna Rivero, Homero Carvalho, Gigia Talarico y Sisinia Anze por Bolivia; Tania Huerta y Alexis Iparraguirre por Perú; Daniela Tarazona, Laura Luz Morales, Iliana Vargas y Tania Cosío por México; Pablo Concha, Mauricio Palomo Riaño, Gabriela Arciniegas y Bibiana Bernal por Colombia; Ana llurba, Rafael Urretabizkaya y Agustina Bazterrica por Argentina; finalmente, David Marroquí Newell, Beatriz Giménez de Ory y Paloma Muiña Merino por España.

Los bolivianos Giovanna Rivero. Homero Carvalho, Gigia Talarico estarán el domingo 5 de diciembre en el Festival Internacional de Literatura de Quito y Sisinia Anze, lo hará el 19 de diciembre, todos a las 15:00 (hora de Bolivia) en videoconferencias que se trasmitirán por facebookLive.

Las sesiones son de carácter abierto y libre acceso, transmitidas por las páginas habilitadas al efecto por la organización, en las redes sociales, lo cual permite llegar a un público más amplio y diverso. Estas actividades se programan en una franja horaria que resulta compatible tanto para las audiencias de Europa como Latinoamérica, y preferentemente para los días viernes, sábado y domingo durante la fecha de celebración del FIL eQ.

Se darán los siguientes talleres:

  • Gótico uruguayo
  • Gótico colonial brasileño
  • Las llaves para el castillo
  • Gótico tropical colombiano

Además, habrá actividades para niños como El galpón de los cuentos vivientes y festivales de poesía en los que participarán poetas de varios países, las lecturas están organizadas por Sara Montaño.

Encuentra aquí el programa completo.

Sigue las transmisiones a través de:

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias