10.8 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Gobierno electrónico, seguridad e interoperabilidad son los temas que abordará el primer Congreso de Tecnología y Gobierno de Agetic

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Noemí Gonzales C.

RC Noticias de Bolivia, 27 de noviembre de 2021. La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) prepara el Primer Congreso de Tecnología y Gobierno, un espacio para proponer, a través de la participación activa de la ciudadanía boliviana, nuevas líneas de acción en soluciones tecnológicas de desburocratización y gestión del Estado con el apoyo de tecnologías de información y comunicación. El evento se llevará a cabo en línea, transmitido por las redes sociales de AGETIC.

Esteban Saavedra, jefe de la Unidad de Producción y Actualización Tecnológica de la Agetic, explicó a RC Bolivia que el objetivo es estrechar la brecha tecnológica que existe en los servicios que se brindan a la ciudadanía.

De acuerdo al funcionario, los temas a desarrollarse en las charlas magistrales serán: Ecosistema digital para el fortalecimiento al sector productivo, Gobierno electrónico en el sector salud, Gobierno electrónico en el sector justicia, Justicia digital y facturación en línea. El panel de conferencistas estará conformado por: Nelson Alberto Aruquipa Arce, Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa; Juan Pablo Torres Vargas, asesor general del Ministerio de Salud y Deportes; Gonzalo H. Gutierrez Mollard, asesor en TICs del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; y Reynaldo Jové Rufo, gerente de TIC del Servicio de Impuestos Nacionales. Son cuatro áreas que se trataran el 9 de diciembre a la cabeza del director general ejecutivo de AGETIC, Vladimir Terán, quien se ha encargado de proyectos de envergadura tecnológica.

En una segunda sesión, a realizarse el 10 de diciembre, se abrirán mesas redondas donde se debatirá temas de gobierno electrónico, seguridad y protección de datos e interoperabilidad. Personal de AGETIC, personal del exterior especialistas en el área tecnológica, profesionales a nivel nacional que trabajan como consultores y/o asesores en diferentes instituciones van a aportar con las ideas dentro de cada eje temático.

Gobierno electrónico

En Bolivia, se estima que 8 a 9 de cada 10 personas son internautas y el 95% de ellas accede a internet, casi siempre desde sus celulares. Sin embargo, las palabras ‘digital’, ‘electrónico’,en línea’ aún no son palabras que la ciudadanía asocia con el Estado.

Esta mesa mostrará los avances en Gobierno Electrónico, el trabajo necesario para profundizar y consolidar el trabajo hecho y debatir sobre la necesidad de ejercer nuestra Ciudadanía Digital

Interoperabilidad

Al momento, más de 25 entidades usan la plataforma de interoperabilidad, ya sea como consumidoras y/o publicadoras de información. A nivel técnico, la plataforma funciona, entonces ¿Por qué no se ha expandido más su uso?

Esta mesa propone conocer las buenas prácticas en la implementación de interoperabilidad y conversar sobre las barreras que impiden la expansión de su uso.

Privacidad y protección de datos

La transformación digital no puede ser consolidada sin proteger datos personales y esto, a su vez, no puede ser alcanzado sin promover una cultura digital que incluya un enfoque específico de seguridad de información y protección de datos.

Esta mesa busca conocer mejor los datos disponibles y establecer ideas de promoción de una cultura digital con enfoque en la protección de datos.

El público invitado a este primer congreso son profesionales de distintas instituciones y ciudadanía en general.

El evento es de libre acceso en modalidad virtual y se transmitirá por las redes sociales de AGETIC. Los interesados se deben registrar en la página web del evento: https://tg.agetic.gob.bo/

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias