Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Ciudad

Observatorio Astronómico de Tarija cierra sus puertas por falta de dinero

El Observatorio Astronómico Nacional Santa Ana, ubicado en el departamento de Tarija, ha cerrado sus puertas de atención al público y ha dejado de funcionar como institución porque no tiene apoyo económico.

Según los datos de la entidad, las organizaciones que financiaban el trabajo del único centro de investigación astronómica del país dejaron de hacerlo y el centro educativo colapsó financieramente.

La Gobernación de Tarija, principal financiadora del Observatorio dejó de realizar los pagos y la deuda, que se fue acumulando en un poco más de un año, ahogó a la institución.

El Observatorio Astronómico Nacional, al que visitaban más de 1.000 personas al mes, se encuentra ubicado en la localidad de Santa Ana, La Cabaña a 14 Km de la ciudad de Tarija camino a Bermejo, en una de las zonas de mayor producción vitivinícola del departamento e importante atractivo turístico.

Crisis económica

Los trabajadores del observatorio informaron que inicialmente tomaron como medida de presión no atender a los visitantes hasta que la Gobernación logre transferir los recursos de su presupuesto asignado para funcionamiento, dijo Pável Balderas Espinoza, representante de los empleados.

Luego de que los trámites llevados a cabo ante la Gobernación por la Dirección del Observatorio y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para el pago de lo adeudado en la gestión 2016 y el primer semestre de 2017 fueron infructuosos, se siguió insistiendo en los últimos días sin resultados.

El personal del Observatorio, pese a la falta de recursos, permanece en la institución cumpliendo sus funciones de manera normal, siguiendo el cronograma de trabajos de investigación y mantenimiento

Los trabajadores recibieron su salario del mes pasado gracias a gestiones de la Dirección del Observatorio ante autoridades superiores y de finanzas de la UAJMS, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la casa superior de estudios.

Sin embargo, como se informó a principios del conflicto, ese único pago no soluciona el problema de iliquidez que tiene el Observatorio, ya que se arrastran deudas que harán imposible su funcionamiento.

/El País/

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...