“Árbol” es el título de la obra con el que el escritor paceño obtuvo el primer lugar del certamen de literatura en el género de cuento; mientras que en la categoría de poesía, la ganadora fue Esperanza Yujra Gómez, con «La nómada».
“Es la historia de un perro-demonio al que ahorcan. De niño, estaba en una escuela de Chasquipampa, a donde tenía que ir siempre a pie; y recuerdo que había un señor que caminaba con muchos perros. Un loco. Es una especie de reconstrucción de ese mito chasquipampeño”, apunta Rodrigo Urquiola Flores sobre “Árbol”, obra con la que ganó el XLIV Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2017, en la categoría de cuento.
“Es un cuento al que quiero mucho, porque el año pasado ha sido muy difícil para mí emocionalmente. No pude escribir nada y este cuento fue lo primero que escribí después de esa depresión. Entonces, que ahora reciba este premio es una alegría”, manifestó Urquiola, quien ganó el Premio Adela Zamudio en 2013, una mención en el Premio Iberoamericano Julio Cortázar en 2015, el segundo lugar en el Concurso de Literatura Franz Tamayo el mismo año y el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, de México, en 2016, entre otros reconocimientos.
Sobre el certamen impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, Urquiola aseguró que después de obtener menciones con las obras “Invisibles”, “La puerta del sol” y “La emboscada”, además del segundo lugar con “El cazador”, el Franz Tamayo “ha sido siempre una ambición, porque ha sido un premio que conocí cuando estaba empezando y me ha tomado como 50 años ganarlo”, dijo respecto al tiempo que le llevó en obtener el ansiado primer lugar.
“Árbol” es parte de un nuevo libro de cuentos —el tercero— de Urquiola, quien también se encuentra dedicado actualmente a la escritura de una novela.
En la categoría de cuento, el jurado estuvo conformado por Claudia Peña Claros (ganadora de la versión XLIII), Daniela Renjel, Martín Zelaya, Liliana Colanzi y Claudio Ferrufino-Coquegniot, quienes determinaron otorgar el primer lugar a “Árbol” de Rodrigo Urquiola Flores y el segundo lugar a «Ella» de Leni Favela Flores Espinoza.
Asimismo, se confirió menciones a las obras: «Ateo» de Bernardo Paz Gonzales, «Deconstrucción» de José Amilkar Jaldín Rojas, «Recreación» de Daniel Alejandro Urquizo Tejada, «Eduardo, mi padre, el gato, Lewis Carrol, los tres mosqueteros, el Puente de las Américas, la intertextualidad, la muerte y yo sin dormir» de Winner Antonio Zeballos Torrejón, «El viaje de Cuaunacaztli» de Melissa Isabelle Sauma Vaca, y «Rabia» de Daniel Mauricio Illanes Velasco.
En la categoría de poesía, el jurado estuvo compuesto por: Mónica Velásquez, Gary Daher, Ariel Pérez, Benjamín Chávez y Vilma Tapia Anaya, quienes determinaron otorgar el primer premio a «La nómada» de Esperanza Yujra Gómez y el segundo a «Sarcoma» de Édgar Soliz Guzmán.
El poemario ganador, que consta de más de 50 páginas, “intenta explorar sobre la condición humana, pero desde una voz poética femenina. Desde un viaje que busca abarcar diferentes territorios, pero que en realidad es un viaje introspectivo, de reconocimiento”, según Esperanza Yujra. “La nómada” es parte de un trabajo más grande que se inició hace siete años.
“El próximo año, en el contexto de Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, se generará una antología del concurso — repitiendo lo hecho en 2012— con la idea de rescatar y revalorar los trabajos, pero también hay que destacar en esta versión, que las obras ganadoras se publicarán en septiembre o a finales de agosto”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
El XLIV Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo recibió un total de 131 cuentos y 51 poesías.
De acuerdo a la convocatoria, en la categoría de cuento, se otorgará un primer premio de Bs. 15.000 y la inclusión de la obra ganadora en la antología publicada por Editorial 3600. El segundo lugar será premiado con Bs. 5.000 y la publicación de la obra en la antología de cuentos.
En la categoría de poesía, el primer premio será de Bs. 15.000 y la publicación del trabajo en la primera edición de la antología editada por Editorial 3600; mientras que el segundo premio será acreedor a Bs. 5.000 y la inclusión en la antología.
Facebook Comments