Obra sobre la violencia de género gana el Concurso de Teatro Raúl Salmón

0
84

“Animales domésticos”, coproducción de Late Escena La Paz/Sucre, es el resultado de un trabajo de investigación iniciado el año pasado. El jurado del certamen municipal le otorgó los galardones por Mejor Obra, Mejor dirección, Mejor actuación principal y Mejor Escenografía.

“Es, sobre todo, una mirada para alertar que la violencia puede estar muy cerca nuestro. Que tenemos que estar más atentos y ser un poco más conscientes. La violencia es algo que se debe detener. No tenemos que acostumbrarnos a la violencia”, aseguró Andrea Riera, directora y escritora de “Animales Domésticos”, obra ganadora del XI Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra”.

Según la modalidad de la convocatoria, se preseleccionaron seis obras con las que se programó el festival Escénica 2017 —realizado entre el 8 y el 18 de noviembre—, en los teatros Alberto Saavedra Pérez, De Cámara y el espacio El Desnivel.

Por unanimidad, el jurado determinó otorgar el primer lugar a “Animales Domésticos”, pieza teatral de Late Escena que aborda una realidad vigente como es la violencia intrafamiliar contra la mujer. La obra obtuvo los premios por Mejor Obra, Mejor dirección (Andrea Riera), Mejor actuación principal (Piti Campos) y Mejor Escenografía (Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes).

“Hicimos un proceso de investigación sobre violencia de género y feminicidio. El trabajo es parte de un área que tenemos como Late Escena que es de laboratorio de artes escénicas. Estamos en el proceso de investigación desde el año pasado y este iniciamos la puesta en escena en La Paz y Sucre”, informó Riera.

Sobre el estudio, resaltó que “si bien los datos de nuestro país son alarmantes, el tema de feminicidio está en crecimiento y no hay una conciencia sobre esto, quisimos trabajar sobre lo que le pasa a la persona cuando genera violencia”. ¿Qué nos hace violentos?, ¿Por qué nos volvemos violentos? y ¿En qué momento podemos ser conscientes o no de la violencia que estamos generando? Son algunas de las interrogantes que se planteó.

El título de la obra corresponde a la conclusión de que “la violencia está empezando a normalizarse, nos parece hasta normal que haya problemas en una pareja y que haya golpes. Entonces, o ya le ha pasado a alguien que conocemos o es una cosa que se hereda en la familia y por eso concluimos en que la violencia de género puede estar muy cerca nuestro”.

La obra, de 45 minutos de duración, se estrenó en mayo y cuenta con la actuación de Piti Campos y la dirección actoral de Alice Guimaräes. Se convierte así, en una propuesta con la mirada de tres mujeres.

“Ha sido una sorpresa agradable y estamos muy contentas porque es un trabajo que lo hicimos con mucho compromiso y mucha pasión. Sentir que hay un premio es también sentir que se reconoce el trabajo, entonces estamos muy contentas porque es una producción independiente que involucra a dos ciudades y a tres artistas. Esto nos incentiva a la producción y al intercambio”, manifestó la directora sobre el premio.

El jurado — conformado por Juan Espinoza del Villar (gestor cultural), Isabel del Granado (actriz y docente de teatro y bailarina) y Miguel Vargas Saldías (actor y periodista cultural) — dijo que encontró “obras bien seleccionadas, de una calidad media alta y de una variedad de puestas, estilos y estética que ha sido premiada por el espectador, el que se dio cita cada noche en número apreciable según el escenario. Esto habla bien del festival y de su capacidad de convocatoria, y habla también de la calidad de las obras, además de ser una pauta para exigirles a los grupos un trabajo cuidadoso, pues allí está el secreto de la respuesta del público”.

LOS PREMIOS
MEJOR OBRA.“Animales Domésticos”, que el jurado destacó que al abordar una realidad vigente como es la violencia intrafamiliar contra la mujer, eluda, con un trabajo riguroso y preciso, el riesgo de sucumbir ante un “tema de moda”. No hay lugar común en la propuesta, ni exposiciones didácticas, sino texto teatral que implica una construcción narrativa rica en inferencias. El premio es de Bs 10.000.

MEJOR DIRECCIÓN. Andrea Riera, por su trabajo en “Animales domésticos”. El resultado impecable de la obra es el resultado de una mano directriz que, y éste es un gran mérito, permanece imperceptible para el espectador. El premio es de Bs 6.000.

MEJOR ACTUACIÓN PRINCIPAL. Mercedes Campos (Piti Campos), actriz de “Animales domésticos”. El jurado encontró que la actriz permite, con un trabajo sólido y prolijo, el desarrollo del personaje; un personaje que devela distintas capas y que mantiene en vilo al espectador. El premio es de Bs 5.000.

MEJOR ACTUACIÓN SECUNDARIA. El premio es para Francia Oblitas por su trabajo en “Cocinando con Elisa” (La Paz). Su desempeño logra el contrapunto ideal con el personaje principal, sin sobreponerse nunca a éste, en base de una transformación hecha de presencias y silencios y de una contención de energía que aporta a la evolución de una trama en la que la violencia está asimismo contenida. El premio es de Bs 3.000.

MEJOR ESCENOGRAFÍA. Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes reciben la distinción por su trabajo en “Animales domésticos”. Los elementos dispuestos en el escenario son utilería y escenografía, según lo requieren el personaje y la trama. El premio es de Bs 1.500.

MEJOR VESTUARIO. La elección de colores, el predominio del blanco, el uso de las prendas que llevan los personajes para narrar y expresar las múltiples formas de violencia de la que habla la obra “Déjà vu” le valen el premio en esta categoría a la obra de Kory Warmis, dirigida por Érika Andia y Freddy Chipana. El premio es de Bs 1.500.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL. El premio es para Cristian Mercado y Alejandro Viviani por la obra “Van Gogh, el suicidado de la sociedad”. En esta obra, la música no solamente responde a la propuesta y la enfatiza, en la medida en que tiende puentes temporales entre Van Gogh y otros genios de distintas épocas sepultados por el entorno social, sino que es un elemento más de una concepción sonora que integra el texto dicho por la voz humana y el uso del micrófono. El premio es de Bs 1.500.

MEJOR ILUMINACIÓN. La luz como factor narrativo, el uso de proyecciones e ilustraciones que pasan en determinados momentos a primer plano para resaltar ideas sin necesidad de mayores explicaciones, le vale el premio a Toto Torres por su trabajo en la obra “Cocinando con Elisa”. El premio es de Bs 1.500.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here