Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Actualidad

El centro especializado en conducta animal Kamuk tiene bajo custodia a perro Patuque y evalúa su comportamiento

Patuque, el perro de raza sharpei que mordió a un niño dejándole heridas en el cuerpo, recibe atención en Kamuk, un centro especializado en comportamiento animal. En días pasados, la Alcaldía y dicha organización suscribieron un convenio para concretar esta acción, informó el Alcalde Luis Revilla este martes en conferencia de prensa.

La primera autoridad edil junto al representante de dicha organización, Andrés Salamanca, brindó una conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial para informar sobre la situación del can que permaneció en la Casa de la Mascota.

“Es un convenio marco que nos va a permitir trabajar de manera conjunta cuando sea necesario con esta organización que tiene profesionales y especialistas en el cuidado de animales, a partir de este convenio también hemos tomado la decisión de entregar a Patuque a esta organización”, explicó Revilla.

El Alcalde informó que se entregó al perro a dicha organización con dos finalidades: que lo  tengan bajo cuidado y custodia y que sea evaluado con rigurosidad sobre su comportamiento.

“Esta organización estará encargada en el transcurso de las siguientes semanas a llevar adelante una evaluación rigurosa sobre la peligrosidad o no que reviste el can Pantuqe de tal manera en una semanas tendremos un reporte o informe”, explicó la autoridad edil.

La jefa de la Unidad de Atención Integral a Animales, Glenda Ayala, aclaró que el perro estuvo en condiciones saludables en la Casa de la Mascota desde el 6 de septiembre de este año, cuando fue dejado en cumplimiento de una orden judicial. Allí recibió tratamiento adecuado con vitaminas y medicamentos que mantuvieron su buen estado de salud y evitaron que sus defensas bajaran debido al prolongado encierro.

“Kamuk es un centro especializado en comportamiento animal y como Patuque necesita un tratamiento especial con una persona que sea conocedora de la problemática de tenencia animal y conducta de canes, creemos que su traslado le hará bien. Es la institución ideal para hacer este trabajo”, afirmó Ayala.

De acuerdo al convenio entre ambas instituciones, el can estará en el centro de forma indefinida hasta que (las autoridades judiciales) determinen lo contrario. Las características de su conducta las establecerá el profesional quien dispondrá del tiempo necesario para ver cómo está el animal, si tiene posibilidades de reinserción en familia y contacto con otras personas.

Salamanca, experto en etología y director de Kamuk, informó que el centro se constituye en una especie de “perito diagnosticador” en cualquier tipo de agresión animal.

“En el caso de Patuque, vamos a identificar de la forma más acertada posible el tipo de agresión que tiene el perro y daremos una recomendación para la rehabilitación que necesita”.

Salamanca especificó que para que un perro modifique su conducta necesita que cambie el contexto. Por eso se debe hacer énfasis en la educación de las personas hacia una cultura de tenencia responsable de animales y, obviamente, en la ayuda a las personas para que se entiendan con sus animales.

Tanto el especialista como las autoridades ediles esperan que el tratamiento del can duré máximo dos meses. “Por el historial que tiene Patuque, nosotros estamos tomando como ejemplo este caso a fin de educar a las personas en tenencia responsable de animales. La gente tiene que aprender a partir de la experiencia de este perro”.

El animal estuvo en la Casa de la Mascota desde el 6 de septiembre, luego de haber mordido, a fines de agosto, a un niño de 12 años y a su madre en la zona de Gran Poder. Según reportes de prensa, el can era dejado todo el día en la calle por sus dueños y era agresivo con la gente que pasaba por la zona.

Los ataques se registraron en agosto, por lo que la Policía Forestal y Protección del Medio Ambiente (POFOMA) decomisó al can y el 2 de septiembre fue derivado a la Unidad de Atención Integral de Animales.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...