Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria

    3 agosto, 2026

    Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto

    3 agosto, 2026

    Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país

    1 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria
    • Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto
    • Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país
    • Anapo proyecta una buena producción del girasol en este invierno, pero la cosecha está en peligro por la falta de diésel
    • Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres
    • ‘Vuela’, un libro que transforma historias de sobrevivencia en cuentos, se presentará en la FIL La Paz
    • Anticiparse a los cambios permitió tomar decisiones de inversión mejor informadas
    • Juan Pablo Vargas Rollano presenta ‘cinco’, un libro-objeto compuesto por cinco entradas a una misma obra
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    lunes, agosto 3
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Obra inspirada en la película Hachiko, ganó concurso de literatura infantil
    Cultura

    Obra inspirada en la película Hachiko, ganó concurso de literatura infantil

    RC CulturaBy RC Cultura16 noviembre, 2017No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    “Un perrito y la libertad”, obra escrita por Antonia Condori Ramírez, ganó la quinta versión del Concurso Municipal de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Ch´ukutas Yolanda Bedregal”, categoría C reservada a los adultos; en las otras dos —juvenil e infantil— los galardonados son Eirym Peñaranda e Ícaro Vargas.

    La historia Hachiko, un perro japonés de raza Akita, recordado por la lealtad a su amo, el profesor Eisaburō Ueno, fue la inspiración de Antonia Condori Ramírez, de 52 años, enfermera de profesión, quien con la ayuda de su hija Alejandra, de 14 años, escribió “Un perrito y la libertad”, obra que convenció al jurado para otorgarle el premio de Bs 5.000, correspondiente a la categoría C del Concurso Municipal de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Ch´ukutas Yolanda Bedregal”.

    “Mi historia estaba basaba en la película Hachiko, una historia muy triste que nos conmovió bastante, nos hizo llorar. Es increíble el amor que un animalito puede llegar a sentir por su dueño. Como tenemos un perrito en casa, Cucky, considerado un miembro más de la familia, la obra está dedicada a este fiel compañero” manifestó Antonia.

    Las primeras líneas del cuento fueron escritas en octubre del año pasado. La autora arrastraba la idea de escribir una historia hace mucho tiempo pero no sabía por dónde empezar. Vio la película en reiteradas ocasiones pues siempre quiso escribir una historia, aunque no sabía cómo empezar. “Con la ayuda de mi hija Alejandra, el proyecto empezó a gestarse; ella colaboró con las correcciones para terminar la historia” recalcó.

    Antonia afirmó sentirse sorprendida con el veredicto del jurado.“Me emocionó mucho la noticia de que mi obra fue elegida como ganadora del concurso, es el fruto del esfuerzo que ahora tiene su recompensa, parecía un sueño” enfatizó.

    Mariana Ruiz (escritora de literatura infantil), Jhanet Medrano (representante Academia de Literatura Infanto Juvenil), Claudia Adriazola (escritora y editora de Santillana), Lidia Alcazar (editora Santillana) y Anthony Laura (educador de la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana), evaluaron las obras postuladas.

    El segundo lugar dentro de esta categoría —con un premio de Bs 4.000— fue para Ericka Giselle Sejas, con la obra “Las peores vacaciones”.

    La categoría B tiene como ganadora del primer lugar a Eirym Nicole Peñaranda Poma, de 15 años, por su cuento “Ruedas para volar”; el premio es de Bs 2.000. En segundo lugar, se ubicó Edgar Adrian Álvarez Corrales, autor de la obra “Sonrisas y flores”, quien recibirá la suma de Bs 1.500.

    En el caso de la categoría A, el ganador fue Ícaro Vargas Wayar, de 9 años, con el cuento “La aventura del Ekeko”, que se hará acreedor de Bs 1.500; finalmente “El viaje del agua”, de Abigail Condori Alipaz se adjudico el segundo lugar y recibirá la suma de Bs 1.000.-

    Todas las categorías recibirán el diploma de honor y la publicación correspondiente de sus obras en un copilado.

    Fuente: SMC/GAMLP

    Cultura
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleFallece Mary Linera, madre del Vicepresidente
    Next Article En su cumpleaños 16, las Cebras de La Paz y de otras dos ciudades se reúnen para compartir experiencias
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país

    1 agosto, 2026
    Cultura

    ‘Vuela’, un libro que transforma historias de sobrevivencia en cuentos, se presentará en la FIL La Paz

    31 julio, 2026
    Cultura

    Juan Pablo Vargas Rollano presenta ‘cinco’, un libro-objeto compuesto por cinco entradas a una misma obra

    31 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria

    3 agosto, 2026

    Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto

    3 agosto, 2026

    Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país

    1 agosto, 2026

    Anapo proyecta una buena producción del girasol en este invierno, pero la cosecha está en peligro por la falta de diésel

    1 agosto, 2026
    Lo más leido
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.