Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Cultura

Obra inspirada en la película Hachiko, ganó concurso de literatura infantil

“Un perrito y la libertad”, obra escrita por Antonia Condori Ramírez, ganó la quinta versión del Concurso Municipal de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Ch´ukutas Yolanda Bedregal”, categoría C reservada a los adultos; en las otras dos —juvenil e infantil— los galardonados son Eirym Peñaranda e Ícaro Vargas.

La historia Hachiko, un perro japonés de raza Akita, recordado por la lealtad a su amo, el profesor Eisaburō Ueno, fue la inspiración de Antonia Condori Ramírez, de 52 años, enfermera de profesión, quien con la ayuda de su hija Alejandra, de 14 años, escribió “Un perrito y la libertad”, obra que convenció al jurado para otorgarle el premio de Bs 5.000, correspondiente a la categoría C del Concurso Municipal de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Ch´ukutas Yolanda Bedregal”.

“Mi historia estaba basaba en la película Hachiko, una historia muy triste que nos conmovió bastante, nos hizo llorar. Es increíble el amor que un animalito puede llegar a sentir por su dueño. Como tenemos un perrito en casa, Cucky, considerado un miembro más de la familia, la obra está dedicada a este fiel compañero” manifestó Antonia.

Las primeras líneas del cuento fueron escritas en octubre del año pasado. La autora arrastraba la idea de escribir una historia hace mucho tiempo pero no sabía por dónde empezar. Vio la película en reiteradas ocasiones pues siempre quiso escribir una historia, aunque no sabía cómo empezar. “Con la ayuda de mi hija Alejandra, el proyecto empezó a gestarse; ella colaboró con las correcciones para terminar la historia” recalcó.

Antonia afirmó sentirse sorprendida con el veredicto del jurado.“Me emocionó mucho la noticia de que mi obra fue elegida como ganadora del concurso, es el fruto del esfuerzo que ahora tiene su recompensa, parecía un sueño” enfatizó.

Mariana Ruiz (escritora de literatura infantil), Jhanet Medrano (representante Academia de Literatura Infanto Juvenil), Claudia Adriazola (escritora y editora de Santillana), Lidia Alcazar (editora Santillana) y Anthony Laura (educador de la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana), evaluaron las obras postuladas.

El segundo lugar dentro de esta categoría —con un premio de Bs 4.000— fue para Ericka Giselle Sejas, con la obra “Las peores vacaciones”.

La categoría B tiene como ganadora del primer lugar a Eirym Nicole Peñaranda Poma, de 15 años, por su cuento “Ruedas para volar”; el premio es de Bs 2.000. En segundo lugar, se ubicó Edgar Adrian Álvarez Corrales, autor de la obra “Sonrisas y flores”, quien recibirá la suma de Bs 1.500.

En el caso de la categoría A, el ganador fue Ícaro Vargas Wayar, de 9 años, con el cuento “La aventura del Ekeko”, que se hará acreedor de Bs 1.500; finalmente “El viaje del agua”, de Abigail Condori Alipaz se adjudico el segundo lugar y recibirá la suma de Bs 1.000.-

Todas las categorías recibirán el diploma de honor y la publicación correspondiente de sus obras en un copilado.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...