Nogales, el primer boliviano en abandonar el Rally Dakar

0

El boliviano Danny Nogales abandonó este domingo el Rally Dakar por problemas técnicos en su motocicleta. El cochabambino no pudo concluir la segunda etapa en Pisco, Perú, pese a los intentos que no fueron suficientes y se convierte en el primer piloto del Team Bolivia en quedar fuera del certamen.

Nogales vivió su propia odisea en el inicio de la competencia. En la primera etapa comenzó a presentar problemas en su motocicleta y fue el último piloto de su categoría en arribar a Pisco, en horas de la noche.

El problema puntual no pudo ser hallado en su máquina. Nogales, cansado en su llegada, no bajaba los brazos y trabajó toda la noche con sus familiares en búsqueda de soluciones.

Amaneció y el valluno aún arreglaba su motocicleta. Fabricio Fuentes, motociclista boliviano, se sumó a su ayuda y puso a su equipo de KTM a colaborar con Nogales.

A falta de quince minutos para partir a la segunda etapa, finalmente Nogales pudo arrancar su motocicleta. Salió esperanzado, empero fue momentáneo. Su máquina falló de nuevo y luego de horas de intento, el cochabambino bajó los brazos y anunció su abandono con lágrimas.

“Fue algo muy frustrante y doloroso. Mi peor pesadilla. Me voy con ese duro golpe. Trabajé un año para representar al país. El jinete anda bien, pero el caballo no da”, afirmó el cochabambino.

DANIEL NOSIGLIA NO AFLOJA

Cumpliendo un buen libreto en el segundo día de carrera Daniel Nosiglia marcha a buen ritmo en el Dakar 2018. El piloto paceño, que en la etapa inicial terminó entre los ocho primeros, ahora cayó al casillero 16 durante la segunda etapa, que se corrió en Pisco. Fueron 267 kilómetros cronometrados.

En el especial de este domingo, Nosiglia hizo un tiempo de 3 horas, 31 minutos y 13 segundos, quedando a 12 minutos y 37 segundos del ganador Joan Barreda (3h18’36”). En la clasificación general, el boliviano se instaló en el puesto 15. Es uno de los mejores latinos en motos.

“Fue una etapa bastante complicada y cansadora. Habían muchísimas huellas y huecos. La navegación no fue tan complicada, pero bueno, hicimos una etapa completa sin ningún error. No pensé estar tan adelante, peor aún comenzando la carrera. Si mantenemos ese ritmo estamos seguros que estaremos entre los diez mejores”, señaló tras cruzar la meta.

Daniel Nosiglia, de 24 años, es una de las gratas sorpresas en este Dakar, ya que en su segunda participación marcha entre los mejores del mundo. En este mismo grupo también compite su hermano mayor Wálter, que este domingo terminó en el puesto 93. El segundo mejor boliviano y con muchos problemas fue Juan Carlos Salvatierra (30 en la general).

Un poco más atrás, aparece el chaqueño Fabricio Fuentes. El boliviano se instaló en el puesto 73 de esta segunda jornada, pasando a ocupar el 64 en la clasificación general, mientras que el cochabambino Danny Nogales, se convirtió en el primer abandono de los representantes nacionales. No llegó a la meta.

BULACIA EN BUEN MOMENTO; PÉREZ Y VÁSQUEZ CASI AFUERA

Marco Bulacia está con buen ritmo en el rally Dakar. Luego de haber llegado este domingo en el puesto 26, completó la segunda etapa Pisco – Pisco (267 km) en el sitial 21, con un tiempo de 4h00’44’’.

Todavía se aguarda la llegada de los pilotos Luciano Pérez y Rilver Vásquez. Ambos, al parecer, durmieron en las dunas. Según fuentes de la competición, uno de ellos está atrapado en un sector con 16 pilotos. Ambos deben partir antes de las 11 am de este lunes.

WALTER NOSIGLIA SUBE DE PUESTOS

El piloto Wálter Nosiglia comenzó a recuperar puestos en la categoría cuadriciclos del Rally Dakar, después de una primera etapa complicada, y tras superar problemas con la navegación subió al puesto 23 en la segunda etapa que fue ganada otra vez por el chileno Ignacio Casale.

Casale marcó un tiempo de 3 horas, 37 minutos, 45 segundos, contra 4 horas, 42 minutos, 5 segundos de Nosiglia.

También tuvo una destacada actuación la única mujer del equipo boliviano, Suanny Martínez, que clasificó en el puesto 28.