Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

No habrá doble aguinaldo este año, la economía solo creció el 4.43%
Política

No habrá doble aguinaldo este año, la economía solo creció el 4.43% 

Tras un informe oficial emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el crecimiento económico del país hasta mediados de año, el Gobierno nacional confirmó que no se pagará el doble aguinaldo, porque el Producto Interno Bruto (PIB) no superó el 4.5% que se necesita para la cancelar dicho beneficio y descartó cualquier negociación.

«El INE nos envió el reporte de que el PIB, medido desde julio de 2015 a junio de 2016, sólo alcanza el 4.43% y con este número no se alcanza (para el pago del doble aguinaldo) porque el Decreto Supremo (1802) condiciona que este indicador debe superar el 4.5%», explicó el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Asimismo, identificó al sector de la minería como uno de los elementos que influyó en el indicador presentado por el INE. «Pues la minería tuvo una variación de 0.03% de crecimiento negativo en el periodo que se mencionó», dijo. Además, aseguró que el sector de los hidrocarburos sólo alcanzó un crecimiento del 2.7% en esos 12 meses.

Por otro lado, Arce manifestó que el indicador de 4.43% no significa que el país ya esté sumergido en una crisis económica, tal como algunos opositores interpretaron.

«A los agoreros neoliberales, que ya están hablando mal de la economía boliviana por el tema del segundo aguinaldo, (quiero decirles que) hay malas noticias para ellos.En la economía nacional nos va a ir bien este año, vamos a continuar siendo el primero de la región en crecimiento», sostuvo.

En ese sentido, el Ministro ratificó que la proyección que el Gobierno tiene para este año se mantiene en 4.7% de crecimiento económico.

Facebook Comments

Related posts