Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

«Narco» italiano buscaba establecer una red delictiva entre Perú, Colombia y Bolivia
Actualidad

«Narco» italiano buscaba establecer una red delictiva entre Perú, Colombia y Bolivia 

El italiano Paolo Lumia, capo de la mafia siciliana, quien fue capturado esta semana en la ciudad de Cochabamba, pretendía reunirse con narcos de Perú y Colombia para reconstruir su red de comercio internacional de drogas.

Según la Policía, Lumia, de 51 años, buscaba extender sus nexos con narcos peruanos y bolivianos que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), desde donde transportan droga vía aérea hasta el país altiplánico.

El italiano estaba acompañado de Raymundo Colque Caba, considerado como su principal colaborador. Hace siete meses ingresó a Bolivia con una cédula venezolana falsa a nombre de Carlos Suárez Romero.

Según el reporte de IlFattoQuotidiano, el italiano tenía contactos «muy intensos» con narcotraficantes colombianos y bolivianos y una relación con «la hija de uno de los mayores narcotraficantes sudamericanos».

Fuentes de la Dirandro confirmaron que mafiosos italianos se han trasladado a territorio peruano para exportar cocaína de alta calidad sin la intermediación de traficantes peruanos, informó el periódico La República de Perú.

Por otra parte, el gobierno boliviano señaló que Lumia será expulsado del país y se iniciará una investigación sobre los vínculos que tendía en este país, debido al movimiento bancario que realizaba y que probablemente tenga origen en el lavado de dinero del narcotráfico, informó el jueves el ministro Gobierno Carlos Romero.

Lumia, quien fue sentenciado a 16 años de prisión por la justicia italiana por tráfico de droga, fue aprehendido el miércoles mediante un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el barrio Cala Cala de la ciudad de Cochabamba.

«Hemos optado por un procedimiento de expulsión a fin de ir por el camino más rápido. Hay una sentencia judicial en Italia y la Policía italiana está acá acompañándonos, existe la notificación roja y él ha ingresado ilegalmente al país», dijo Romero en conferencia de prensa en La Paz, en la que también se presentó a ese narcotraficante, según ABI.

Facebook Comments

Related posts