Murieron obreras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

0
39

No hay precisión respecto a lo que realmente ocurrió en Estados Unidos para que cada 8 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Mujer, lo cierto es que las obreras y dirigentes socialistas fueron quienes impulsaron las protestas por lograr mejores condiciones laborales, la disminución de las horas de trabajo, el derecho al sufragio y otras demandas que empezaron a tomar fuerza a fines del siglo XIX y que obligaron a reconocer el papel de las trabajadoras. Muchas asalariadas tuvieron que sacrificarse, incluso entregando sus vidas, para lograr que se implementen algunas medidas en su favor, aunque en algunos países todavía hay mucho por hacer.

La fecha de conmemoración se tergiversa y se convierte en una jornada de entrega de regalos para beneficiar al comercio, aunque este año varias organizaciones convocaron a marchas en distintas partes del mundo para retomar la iniciativa que se originó hace un siglo; reclamar mejores condiciones laborales, sociales y políticas. En Bolivia, las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, el Ministerio Público informó que solo en los primeros días de la gestión 2018, alrededor de 28 mujeres fueron víctimas de feminicidio, cifra superior a los 20 casos de 2017

Respecto a la conmemoración de la fecha, Ana María Portugal menciona que hubo un incendio en una fábrica textil de Nueva York en 1857 donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga, sin embargo, investigaciones de historiadoras feministas indican que en realidad fue una marcha convocada por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, que reclamaban una jornada laboral de 10 horas. Hay quienes señalan que en marzo de 1867 hubo una huelga de planchadoras de cuellos en la ciudad de Troy, Nueva York, y formaron un sindicato para pedir un aumento de salarios.

Otros fijan el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co., ocurrido en Nueva York en 1911, que causó la muerte de 129 trabajadoras, como el hecho que motivó a dirigentes socialistas para proponer una fecha para recordar la lucha de las obreras de todo el mundo. Tampoco hay precisión respecto a si fueron los propietarios de la empresa quienes originaron el incendio o se trató de un accidente.

Fue la II Internacional Socialista, reunida en Copenhague, a propuesta de la revolucionaria alemana Clara Zetkin, que propuso conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en recuerdo a la muerte de las obreras y la lucha que impulsaron. La Asamblea General de Naciones Unidas instituyó en 1975 la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Pese a los actos que se desarrollan en esta fecha, la situación de las mujeres trabajadoras en algunos países es casi de esclavitud. En Marruecos, por ejemplo, mujeres trabajan en el pelado de moluscos 13 horas con un salario de 10 dólares, pero las condiciones son infrahumanas, según las fotografías que difundió Yto Barreda y que fueron divulgadas en Infobae.
Fotos Wikipedia e Infobae

Manifestaciones del Día de la mujer

Manifestación por toda España en el Día de la Mujer para reclamar los derechos de las mujeres http://cort.as/-2fRJ

Posted by El País on jueves, 8 de marzo de 2018

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here