Conferencia “Diálogos Urbanos” trae a Bolivia a más de 100 expertos sobre problemas urbanos

1
10

Durante tres días los módulos universitarios de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) serán el escenario principal para la reflexión sobre problemáticas urbanas. El encuentro tiene 102 ponencias distribuidas 30 paneles.

La Paz, 09 de marzo. Santa Cruz será el escenario principal del debate y reflexión sobre urbanismo a nivel regional, gracias a la conferencia “Diálogos Urbanos” que se llevará a cabo en los módulos universitarios de la Universidad Gabriel Rene Moreno (UAGRM) el próximo 26, 27 y 28 de marzo. La cita reunirá a 120 académicos, activistas y dirigentes sociales quienes darán 108 ponencias distribuidas en 30 paneles.

Según explicaron los organizadores -que son más de 20 organizaciones nacionales- en la conferencia se tocarán temáticas de importancia nacional y regional que están siendo discutidas en la actualidad.

Además de ponencias y paneles, la conferencia estará acompañada de tres diálogos plenarios que de forma transversal a la cita involucran a académicos, movimientos sociales y a 20 organizaciones de la sociedad civil articulados en la co-organización de este importante evento.

“Queremos establecer un espacio de diálogo entre actores diversos para mostrar cuales son los rasgos de los nuevos procesos de urbanización que se viven a nivel regional y nacional. Muchas organizaciones sociales con las que nos relacionamos están viviendo problemas muy complicados y situaciones nuevas vinculadas a la reconfiguración actual de lo urbano”, señala el coordinador del proyecto Programa Urbano de la Red UNITAS, Carlos Revilla.

Los diversos patrones de urbanización planetaria y extendida, eventos climáticos severos, cambio climático y gobernanza urbana neoliberal –y post neoliberal- han hecho que, en América Latina, particularmente en Bolivia, se haya experimentado notables procesos de reestructuración urbana.

Dichos procesos exigen la identificación de nuevas temáticas de estudio, la articulación de voluntades y propuestas del interés de investigadores, gestores públicos, activistas, promotores sociales, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos interesados por las problemáticas urbanas.

“En diferentes lugares de América Latina han surgido nuevas iniciativas populares de resistencia cotidiana como el activismo artístico y cibernético, así como nuevas expresiones de urbanismo autogestionario y comunitarismo urbano. Estas nuevas prácticas y propuestas ascendentes podrían tener el potencial de reconfigurar los espacios urbanos en sitios desde los cuales sea posible difundir lógicas de bienestar incluyentes, sostenibles y centradas en las personas”, explica Revilla sobre la pertinencia de debatir y reflexionar sobre estas temáticas.

Revilla señala además que la conferencia “Diálogos Urbanos” busca contribuir al intercambio y desarrollo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan identificar, describir, analizar y actuar sobre las problemáticas urbanas actuales en el contexto local, nacional y regional.

Las más de 20 organizaciones de la sociedad civil co-organizadoras esperan que la conferencia permita establecer una plataforma plural, participativa de diálogo y coproducción de conocimiento compuesta por diferentes actores individuales y colectivos comprometidos con la problemática urbana.

Fue a través de una convocatoria abierta con la que la conferencia organizó las 102 ponencias con la participación de organizaciones sociales, organizaciones de base, entidades académicas, grupos de activistas, estudiantes e investigadores independientes de 11 países del mundo quienes dialogarán agrupados en 30 paneles temáticos bajo tres ejes transversales: la reestructuración económica y territorial de las ciudades, la gobernabilidad y la gobernanza de las ciudades y las representaciones sociales de las ciudades.

También se contará con espacios auto gestionados de forma espontánea para profundizar alguno de los temas surgidos de los diálogos de la conferencia.

Además de los paneles, la conferencia tendrá tres diálogos plenarios compuesto por académicos, organizaciones sociales y co-organizadores del evento, todos ellos con la participación del público.

La conferencia “Diálogos Urbanos” reúne a reconocidos académicos vinculados a temáticas urbanas tales como Fernando Prado, Roberto Luis Montemor, Philipp Horn, Alison Spedding, Juan Cabrera, David Barrientos, Jorge Veizaga, Anelisse Melendez, Graciela Landaeta, Silvia Molina, Pedro Pachaguaya, Amy Kennemore, Rubén Chambi, Pablo Mamani, Patricia Urquieta, Mariana Serrano y Alejandro Barrientos, entre otros.

Otras de las temáticas que se discutirán en los 30 paneles tratan sobre conflictividad por la tierra urbana, las formas de apropiación y propiedad del suelo y la vivienda, la metropolización, la arquitectura posmoderna aymara, las aproximaciones alternativas a la dicotomía urbano – rural en Bolivia, la diferenciación socio-espacial en las ciudades y las representaciones de la ciudad en las artes, tales como el cine y la literatura, entre otras.

Puedes ver el programa completo aquí –>

 

 

+ iNfo Unitas Web Programa Urbano

Facebook Comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here