Cultura

Municipios de Arica y La Paz promueven políticas conjuntas de circulación cultural

Tras una invitación realizada por la Municipalidad de Arica, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz participaron en las actividades culturales del “Arica Jazz Festival y Música del Mundo” y —de forma paralela— del Mercado de la Música de Mercociudades, desarrolladas del 20 al 22 de septiembre en esa ciudad chilena.

Presentaciones en vivo, charlas, talleres y una rueda de circulación cultural tuvieron lugar en el Teatro Municipal de Arica Pedro Ariel Olea, espacio que durante tres días albergó a programadores culturales de festivales de Chile, Perú, Uruguay y Bolivia, con el fin de crear una mayor vinculación de trabajo conjunto con Arica y, a partir de ella, con el norte chileno, el sur peruano, el norte argentino y otras ciudades de la región.

La delegación municipal paceña estuvo integrada por Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, y Enrique Claros, técnico responsable del Mercado de Industrias Culturales y Creativas – MICC 3600, quienes interactuaron con sus similares en las actividades programadas por los organizadores.

Tres jornadas culturales

En la primera jornada del encuentro, llevada a cabo el jueves 20, se inauguró el “Arica Jazz Festival y Música del Mundo”, en el Teatro Municipal de Arica, que contó con actuaciones musicales de José Macías Quinteto (Chile), Pedro Martínez Trío (Paraguay), Panchito Muñoz Cuarteto (Colombia) y Gustavo Orihuela Quartet (Bolivia), entre otros, además de showcases de músicos locales.

El mismo día, artistas culturales de destacada trayectoria en el medio chileno, ofrecieron charlas sobre distribución digital de la música, tendencias en industria musical y su experiencia en este campo del arte.

El viernes 21 se procedió a la firma de un acta de intenciones de intercambio cultural, circulación de artistas y festivales entre las ciudades de Arica y La Paz. El documento fue rubricado por Víctor Rebolledo, director de Cultura de la Municipalidad de Arica, y Andrés Zaratti, en representación del municipio paceño.

El primer paso de acercamiento tuvo lugar a principios de año en la ciudad de La Paz, cuando autoridades culturales de Arica, Paraguay, Colombia y Bolivia firmaron un acuerdo para la conformación de una red de cooperación latinoamericana de festivales de jazz, que vincula a AsuJazz (Asunción, Paraguay) y FestiJazz (La Paz, Bolivia).

En la oportunidad, representantes culturales de las delegaciones invitadas expusieron sus experiencias en torno al trabajo que vienen desarrollando desde cada una de sus instituciones.

“Se hizo un conversatorio de las políticas y lineamientos que se han estado ejecutando dentro del plan de integración de la red de Mercociudades, además de lo desarrollado como Capital Iberoamericana de las Culturas, donde se resaltó la importancia de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, la visión de generar puentes de integración, de promover la circulación en el continente y de mirarnos más entre latinoamericanos”, apuntó la autoridad cultural del municipio paceño.

El encuentro concluyó el sábado 22, con la instalación de una rueda de circulación con programadores de festivales, con el fin de propiciar la presentación de artistas en la red de festivales de las ciudades del Mercosur.

En este encuentro participaron Alberto Díaz, del Festival Internacional Wilka Irasu (Chile); Cristóbal Nakeye, del Festival Desierto Sonoro (Chile); Enrique Claros, del Festival Wilka Irasu (Bolivia); Lucas Toriño, del Festival de Música Latinoamericana (Uruguay); Pedro Escobar, del Festival Corto Circuito (Chile); Fabricio Nava, del Festival Juntucha (Bolivia); Katia de la Cruz, del Festival Una Sola Fuerza (Perú); y Eduardo Quezada de Enlaces Musicales (Chile).

Esta visita tuvo un carácter trascendental, en la medida que permitirá fortalecer ciertos corredores culturales generados por parte de los propios gestores y artistas, otorgándoles una mayor dimensión institucional”, manifestó Zaratti, quien resaltó la importancia de la cercanía y la influencia cultural que tiene La Paz sobre Arica, municipio que forma parte de la Red de Mercociudades, en la que La Paz es presidenta de la Unidad Temática de Culturas”.

“El encuentro desarrollado en Arica dio curso a que el municipio paceño refuerce su lista de programadores culturales latinoamericanos invitados al primer Mercado de Industrias Creativas y Culturales – MICC 3600, que se realizará del 17 al 19 de octubre en el Campo Ferial Chuquiago Marka”, concluyó la autoridad edil.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura