Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

El domingo 30 se realizará la última Feria de las Culturas en El Prado
Actualidad

El domingo 30 se realizará la última Feria de las Culturas en El Prado 

El domingo 30 de septiembre se realizará la última Feria Dominical de las Culturas en El Prado, debido a que el próximo mes, la actividad familiar se trasladará a diferentes puntos de los macrodistritos.

El encuentro es el resultado de alianzas y vínculos con distintos actores culturales de diversas disciplinas, como la música, teatro, danza, artes plásticas y artesanía, entre otras, traducido en el desarrollo de espectáculos artístico-culturales al aire libre y de acceso gratuito para la población.

Su realización conlleva un importante despliegue de funcionarios de la Secretaría Municipal de Culturas, Guardia Municipal, actores culturales, así como de personal encargado del armado de escenarios e instalación de los escenarios.

La participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas y de otra índole, representa una característica importante de la feria, permitiendo dar a conocer sus planes, proyectos, logros, así como campañas de interés común.

“La programación de cada feria es elaborada en concordancia con el calendario festivo, folklórico, ritual y cívico, y la agenda cultural del municipio”, indicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, quien además manifestó que, en la actualidad, la feria es el referente de recreación y diálogo cultural para quienes habitan y visitan esta ciudad.

Un año con mayor afluencia

El ciclo de jornadas de la Feria Dominical de las Culturas 2018 comenzó el 8 de abril, tras una convocatoria previa —realizada durante febrero y marzo—, en la que se recibieron 230 solicitudes y se procedió a la contratación de 425 elencos artísticos y la participación de 260 instituciones aliadas, dispuestas en seis escenarios artístico-culturales y 10 espacios dirigidos a públicos y áreas culturales específicas.

En ese sentido, se contó con: el Escenario de la Música, Escenario de la Danza, Escenario de la Niñez, Escenario de Tribus Urbanas, Escenario del Adulto Mayor y Escenario de Interacción Artística, además del Espacio de Artes Plásticas, Espacio de Arte Popular y Artesanía, Espacio de Cine y Video, Espacio de Emprendedores Culturales, Espacio Empresarial Gastronómico, Espacio de Lectura y Literatura, Espacio de la Niñez y Adolescencia, Espacio Urbano, Espacio Académico y Espacio de Iniciativas Ciudadanas.

En este transcurso, se desarrollaron 19 ferias en El Prado (dos suspendidas en julio, debido a las lluvias) y se tienen programadas tres ferias macrodistritales para octubre. Además, en cada jornada dominical se tuvo una asistencia de 8.000 personas, aproximadamente, un millar más que en 2017.

Ferias macrodistritales

“Tal y como se hizo desde 2016, la Feria Dominical de las Culturas se trasladará en octubre a los macrodistritos urbanos de La Paz, con el propósito de democratizar el acceso a la cultura para todos los habitantes del municipio y llevar distintas manifestaciones artísticas hasta los barrios más alejados de la ciudad”, resaltó Zaratti.

En este sentido, se desarrollarán tres ferias en los macrodistritos urbanos de Max Paredes (7 de octubre), Cotahuma (21 de octubre) y Sur (28 de octubre), cuya realización responde al requerimiento hecho por los vecinos de dichas zonas con el fin de contar con actividades culturales en sus distintas manifestaciones.

En cada una de estas ferias se instalará el Escenario de la Música, Escenario del Adulto Mayor y Escenario de la Danza, además de pequeños stands donde se ofertarán productos gastronómicos, educativos y artesanales, entre otros.

Programación Feria de las Culturas (domingo 30):
Escenario de la Música:
Saúl Callejas (folklore)
Los Jimmy James (rock)
Armadura (rock metal)

Escenario de la Niñez:
Talleres de teatro, oratoria, música

Escenario de Tribus Urbanas:
Festival Interock

Escenario del Adulto Mayor:
Grupo Santora (folklore)
Fernando Jurado (showman)
Catherine Monterrey (folklore)

Escenario de Interacción Artística:
Compañía Wilani Arte (títeres, teatro, danza, música)

Espacio de Artes Plásticas:
Carrera de Artes – UMSA (exposición y demostración de escultura y cerámica)
Agora Taller Cultural (talleres de arte)

Espacio de Cine y Teatro:
“Capitães de Areia” (2011, Brasil)

Facebook Comments

Related posts