Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    «Cuando una mujer crece, también crece Bolivia»

    24 octubre, 2026

    Semilla Capital: cuatro empresas sumaron esfuerzos para fortalecer cerca de 1.000 pensiones de La Paz y El Alto

    24 octubre, 2026

    Tortilla arcoíris: un festival de color y nutrición en tu mesa

    24 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • «Cuando una mujer crece, también crece Bolivia»
    • Semilla Capital: cuatro empresas sumaron esfuerzos para fortalecer cerca de 1.000 pensiones de La Paz y El Alto
    • Tortilla arcoíris: un festival de color y nutrición en tu mesa
    • Día Mundial del Ahorro de Energía: Torres de Banco Ecofuturo apuesta por una arquitectura ecoeficiente
    • Tigo lidera el Índice de Capital Constructivo y demuestra el impacto real de su inversión en Bolivia
    • INTI y Procaps firman alianza estratégica para expandir el alcance de medicamentos en Bolivia
    • Soboce aclara que el reclamo ante la Comunidad Andina sigue vigente y en trámite
    • Nilton Condori, de los bloqueos a San Pedro: la detención que abre un debate sobre violencia política y justicia en Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, octubre 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Juan Carlos Aduviri gana el Concurso Municipal de Video 2018 con un corto sobre las etapas de la vida artística
    Actualidad

    Juan Carlos Aduviri gana el Concurso Municipal de Video 2018 con un corto sobre las etapas de la vida artística

    RC CulturaBy RC Cultura28 septiembre, 2018No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Una escena de “Crónicas del libertador”, cortometraje de Juan Carlos Aduviri.
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Las diferentes etapas que marcan la vida de un artista se reflejan en “Crónicas del libertador”, trabajo audiovisual con el que Juan Carlos Aduviri ganó el XXIX Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, convocante del certamen, premiará al reconocido actor alteño con Bs 15.000.

    “Se me ocurrió un personaje que debía tener una ilustre carrera como actor en el cine y teatro, y de pronto ha sido olvidado. Pensé también un poco en El Quijote”, explicó Aduviri sobre el protagonista de su corto. Agregó que “este personaje es producto de vivir en el ambiente artístico, de conocer las problemáticas y las alegrías de la gente que trata de hacer arte”.

    La obra, de 17 minutos de duración, trata sobre Joaquín Mendieta, un joven enfermero que consigue trabajo para cuidar a Roberto Parrado, un famoso actor que sufrió una embolia que limita sus movimientos. Olvidado y abandonado, Roberto vive en la casa de una amiga repitiendo los célebres discursos de Simón Bolívar. Luego de convivir varios días juntos, Roberto, cambiará la vida de Joaquín liberando su mente y su corazón.

    Aduviri, quien cobró mayor notoriedad a nivel nacional por su participación en la película española “También la lluvia” (2010), dijo que investigó por alrededor de una semana sobre Simón Bolívar, mientras que escribió el guion en cuatro horas. La filmación se realizó en octubre del año pasado en varias locaciones de La Paz y contó con un equipo técnico conformado por compañeros de primaria y alumnos a quienes el actor instruyó cuando fue profesor en la Escuela de Cine de El Alto.

    “En este oficio, de cineastas, no tenemos un título que nos acredite. Como actor tengo reconocimiento, incluso, a nivel internacional; pero como realizador, productor y guionista no hay algo que me certifique. Entonces, en ese camino, presentarme a concursos tan importantes como el Amalia de Gallardo me da la oportunidad de mostrar mi trabajo y tener notoriedad”, dijo sobre el certamen municipal.

    Juan Carlos Aduviri es actor, director, productor. Estudió cinematografía en la Escuela de Cine de El Alto, actuó en cinco largometrajes en el extranjero, fue nominado a los premios Goya como Mejor Actor Revelación 2010, ganó el premio a Mejor Guion y Dirección en 48 Hour Film Proyec 2016. Su más reciente participación en películas fue en “Muralla”, de Gory Patiño, representante por Bolivia a los Oscar. Prepara un largometraje que espera iniciar con su rodaje el próximo año.

    LOS GANADORES

    El Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo 2018 —que este año recibió 38 trabajos— premió también a “Bodas de Titanio”, de Jorge Ernesto Baudoin, como Mejor Cortometraje Documental. La categoría de Mejor Cortometraje en Formato No Tradicional tuvo como ganador a “Difunta”, de Miguel Ángel Pattzi; mientras que el primer lugar de Mejor Cortometraje de Animación, Stop Motion, Transmedia o Experimental Visual fue otorgado a “Illimani y la kantuta”, de Jhonny Sanga Moya. Cada una de las tres producciones recibirá Bs 13.000 como premio.

    “Bodas de Titanio”, de Jorge Ernesto Baudoin, Mejor Cortometraje Documental.
    “Difunta”, de Miguel Ángel Pattzi, Mejor Cortometraje en Formato No Tradicional.
    “Illimani y la kantuta”, de Jhonny Sanga Moya, Mejor Cortometraje de Animación, Stop Motion, Transmedia o Experimental Visual
    Escuela de Cine de El Alto Juan Carlos Aduviri Simón Bolívar XXIX Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEl domingo 30 se realizará la última Feria de las Culturas en El Prado
    Next Article Fingió secuestro por temor a su pareja, ahora será imputado por simulación de delito
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Estilo de Vida

    Por primera vez la Bolivianita llega al Milano Jewelry Week

    21 octubre, 2026
    Ciudad

    Ante la crisis económica: más de 60 emprendimientos y familias productoras proponen alternativas exitosas

    20 octubre, 2026
    Cultura

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    «Cuando una mujer crece, también crece Bolivia»

    24 octubre, 2026

    Semilla Capital: cuatro empresas sumaron esfuerzos para fortalecer cerca de 1.000 pensiones de La Paz y El Alto

    24 octubre, 2026

    Tortilla arcoíris: un festival de color y nutrición en tu mesa

    24 octubre, 2026

    Día Mundial del Ahorro de Energía: Torres de Banco Ecofuturo apuesta por una arquitectura ecoeficiente

    22 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.