Juan Carlos Aduviri gana el Concurso Municipal de Video 2018 con un corto sobre las etapas de la vida artística

0
306
Una escena de “Crónicas del libertador”, cortometraje de Juan Carlos Aduviri.

Las diferentes etapas que marcan la vida de un artista se reflejan en “Crónicas del libertador”, trabajo audiovisual con el que Juan Carlos Aduviri ganó el XXIX Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, convocante del certamen, premiará al reconocido actor alteño con Bs 15.000.

“Se me ocurrió un personaje que debía tener una ilustre carrera como actor en el cine y teatro, y de pronto ha sido olvidado. Pensé también un poco en El Quijote”, explicó Aduviri sobre el protagonista de su corto. Agregó que “este personaje es producto de vivir en el ambiente artístico, de conocer las problemáticas y las alegrías de la gente que trata de hacer arte”.

La obra, de 17 minutos de duración, trata sobre Joaquín Mendieta, un joven enfermero que consigue trabajo para cuidar a Roberto Parrado, un famoso actor que sufrió una embolia que limita sus movimientos. Olvidado y abandonado, Roberto vive en la casa de una amiga repitiendo los célebres discursos de Simón Bolívar. Luego de convivir varios días juntos, Roberto, cambiará la vida de Joaquín liberando su mente y su corazón.

Aduviri, quien cobró mayor notoriedad a nivel nacional por su participación en la película española “También la lluvia” (2010), dijo que investigó por alrededor de una semana sobre Simón Bolívar, mientras que escribió el guion en cuatro horas. La filmación se realizó en octubre del año pasado en varias locaciones de La Paz y contó con un equipo técnico conformado por compañeros de primaria y alumnos a quienes el actor instruyó cuando fue profesor en la Escuela de Cine de El Alto.

“En este oficio, de cineastas, no tenemos un título que nos acredite. Como actor tengo reconocimiento, incluso, a nivel internacional; pero como realizador, productor y guionista no hay algo que me certifique. Entonces, en ese camino, presentarme a concursos tan importantes como el Amalia de Gallardo me da la oportunidad de mostrar mi trabajo y tener notoriedad”, dijo sobre el certamen municipal.

Juan Carlos Aduviri es actor, director, productor. Estudió cinematografía en la Escuela de Cine de El Alto, actuó en cinco largometrajes en el extranjero, fue nominado a los premios Goya como Mejor Actor Revelación 2010, ganó el premio a Mejor Guion y Dirección en 48 Hour Film Proyec 2016. Su más reciente participación en películas fue en “Muralla”, de Gory Patiño, representante por Bolivia a los Oscar. Prepara un largometraje que espera iniciar con su rodaje el próximo año.

LOS GANADORES

El Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo 2018 —que este año recibió 38 trabajos— premió también a “Bodas de Titanio”, de Jorge Ernesto Baudoin, como Mejor Cortometraje Documental. La categoría de Mejor Cortometraje en Formato No Tradicional tuvo como ganador a “Difunta”, de Miguel Ángel Pattzi; mientras que el primer lugar de Mejor Cortometraje de Animación, Stop Motion, Transmedia o Experimental Visual fue otorgado a “Illimani y la kantuta”, de Jhonny Sanga Moya. Cada una de las tres producciones recibirá Bs 13.000 como premio.

“Bodas de Titanio”, de Jorge Ernesto Baudoin, Mejor Cortometraje Documental.
“Difunta”, de Miguel Ángel Pattzi, Mejor Cortometraje en Formato No Tradicional.
“Illimani y la kantuta”, de Jhonny Sanga Moya, Mejor Cortometraje de Animación, Stop Motion, Transmedia o Experimental Visual

Facebook Comentarios