Cultura

Municipio paceño rescata tradición del flete de revistas e historietas

Con el fin de recuperar las tradiciones de antaño en la ciudad de La Paz, en el mes que se celebra los 209 años de su Gesta Libertaria, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— promueve el flete y lectura de revistas e historietas. La actividad —que complementa al Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura— se realizará hasta el 31 de julio en el Punto Cultural Liber Forti, ubicado al frente del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Jenaro Sanjinés).

“Esta práctica de antaño representa una acción que caracteriza no solamente a los habitantes de La Paz, ya que también fue replicada en el resto de ciudades del país”, indicó Mabel Franco, jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales.

Las publicaciones fueron cedidas temporalmente por personas que respondieron a una convocatoria realizada a través de la página La Paz Culturas en la red social Facebook, donde se consultó sobre tradiciones paceñas de antaño.

“La respuesta de los internautas coleccionistas de historietas fue inmediata, llegando a sorprendernos por la inmediatez”, contó Franco. Aseguró, asimismo, que el interés de los dueños de esas publicaciones no sólo radicaba en mostrar sus colecciones, sino que buscan contar que formaron parte de aquel boom del flete y la lectura de revistas e historietas en la ciudad.

Durante la década del 60, hasta casi finales de los 90, la población se apostaba en plazas y calles de La Paz, alimentando la tradición del flete de revistas, historietas y otras publicaciones, que paulatinamente emergía.

En ese entonces, revistas de “Kaliman”, “Pato Donald” y “Condorito”, además de historietas de superhéroes como “Superman” y “Batman”, entre otras, eran las más buscadas por el público lector —infanto juvenil, en su mayoría—en las zonas de San Pedro, Garita de Lima y Miraflores (calle Coroico, adyacente al mercado Yungas), quienes accedían a la lectura de las mismas por un precio de 10 a 20 centavos.

Entre las publicaciones bolivianas que están disponibles actualmente en el Punto Cultural LiberForti, figuran: “La Fiesta Pagana”, “Los cuentos de cuculis”, “Trancadera de ovnis”, “El kusillo”, “Crash” y un compendio de historietas publicadas en la revista Escape del matutino La Razón, entre 2011 y 2013.

Del mismo modo, estarán disponibles publicaciones internacionales como: “El Eternauta”, “El Tony”, “D’artagnan” y “Nippur de Lagash”, de Argentina; y “Memín Pinguín”, de México, entre muchos otros títulos.

El público podrá acceder a leer cualquiera de las publicaciones, con un aporte simbólico de 10 centavos, hasta el martes 31 de julio, en horarios de 15:00 a 20:00.

/SMC/GAMLP/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura