Inauguración de la muestra retrospectiva de la obra del maestro Medina.
Cultura

MNA presenta retrospectiva del maestro Alberto Medina en sus 70 años de arte

La Paz, 4 de mayo de 2021. Desde el miércoles 5 de mayo, el Museo Nacional de Arte (MNA) es el escenario del homenaje a la prolífica obra del artista orureño con la exposición “Maestro Alberto Medina Mendieta: 70 años de arte”, que permanecerá abierta hasta el 18 de junio.

Se trata de una colección vasta y exquisita de las diferentes etapas de la creación del maestro orureña, cuadros que estarán expuestos en las salas de Cristal, Díez de Medina y la Sala Previa del Museo.

Nacido en 1937, Medina encontró su vocación a temprana edad, graduándose en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal en 1953. De su época temprana, queda un puñado de lienzos de factura academicista que muestra un talento innato para la creación artística. 

La obra más conocida de Medina en el tiempo será, sin embargo, aquella de formas geométricas pintadas con colores ocres y grises esculpen figuras monumentales de personajes campesinos y mineros, artista profundamente marcado por su paisaje circundante y por la realidad social de los pueblos andinos. 

Medina radica en la ciudad de La Paz desde finales de la década de 1980, pero nunca ha abandonado del todo a su querido Oruro. En ambas ciudades ha sembrado decenas de discípulos, alumnos, seguidores y amigos.

Educado en estrechez de recursos y en la disciplina del trabajo duro, el artista siempre priorizó el trabajo constante a la vida social y a la difusión de sus propios logros, entre los cuales figuran la obtención de casi todos los premios nacionales de importancia y la realización de más de 100 muestras individuales.  En este sentido, la presente exposición del Museo Nacional de Arte constituye un merecido homenaje que restituye a Medina en un lugar especial entre los grandes maestros bolivianos del siglo XX.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura