Mitología andina y gestores de la cultura boliviana se exponen en ‘Averno’, filme de Marcos Loayza

0

“Averno”, filme nacional que construye escenarios y personajes que sólo habitan en la imaginación, alista su estreno para el próximo jueves 11 en las principales salas del país.  La producción de Marcos Loayza —la séptima en su haber— contó con el financiamiento del municipio paceño, al ser ganadora del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico.

En 2015, Loayza ganó la tercera versión de ese certamen con el proyecto de ficción entonces titulado “Arcano Katari”, que tuvo un proceso de producción de 11 años.

La premier del filme se llevará a cabo el martes 9 de enero en el Multicine (avenida Arce), a las 19.30, y contará con la presencia de todo el elenco, así como de autoridades e invitados especiales.

El filme se gestó mientras el cineasta filmaba “El estado de las cosas” hace más de una década. “Empecé a entrevistar a sabios y líderes indígenas acerca de varios temas como las cosmovisiones. Entonces empezaron a salir temas comunes como la importancia de la mitología y la necesidad de empezar a hablar sobre el nacimiento del héroe. Era importante abarcar ese tema”, aseguró el director.

“Todas mis anteriores películas de alguna manera eran realistas, en este caso no, ya que ‘Averno’ es entrar en un mundo fantástico y eso supone una cantidad de personajes ligados a la mitología. Son personajes que han vivido, pero que murieron hace tiempo”, manifestó respecto a las más de 20 figuras de ese tipo que están presentes en el filme.

Se suman más de 10 escritores, artistas y personalidades bolivianas, como Jaime Saenz, Víctor Hugo Viscarra, René Bascopé, Humberto Jaimes, Raúl Lara, Gustavo Lara, René Zavaleta Mercado y Fausto Reinaga, entre otros, como un homenaje a la gente que trabajó en la cultura del país.

De acuerdo con Loayza, éstos están presentes de tres maneras: “físicamente, porque hay personas que los interpretan; en su propio universo; y de manera simbólica, como por ejemplo en el significado de su escritura y pensamiento”.

Loayza, considerado uno de los más destacados cineastas de la región, realizó los largometrajes: “Cuestión de fe” (1995), “Escrito en el agua” (1998), “El Corazón de Jesús” (2004), “El estado de las cosas” (2007), “Qué culpa tiene el tomate” (2009) y “Las Bellas Durmientes” (2012). 

En “Averno” apuesta una historia de fantasía, donde seres de la mitología andina cobran vida. El director encontró en la noche paceña el escenario ideal para que esos personajes se materialicen.

“La noche es fundamental en la cinta, pues creo que La Paz es muy diferente durante el día a la ciudad que se manifiesta durante la noche. Son dos ciudades totalmente diferentes, en esa última es donde ocurren cosas y se abren puertas”, expresó.

Tupah es el protagonista de la cinta, quien emprenderá una aventura en busca de su tío. En ese tránsito también cobrarán vida el Anchancho, el Lari lari y el Kusillo, además de otros seres de la mitología andina, quienes acompañarán al joven lustrabotas en su viaje.

El elenco está conformado por actores como: Paolo Vargas, Adolfo Paco, Marcelo Bazán, Percy Jiménez, Toto Torrez, Leonel Fransezze, Miguel Estellano, Sidney Sanchez, Freddy Chipana y Luigi Antezana, entre otros.

Fuente: SMC/GAMLP