Ministro Siles: el gobernador Patzi esta confundido con respecto al Pacto Fiscal

0
247
Foto: Oxígeno

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó en contacto telefónico en el programa de Nueve a doce, que se emite por radio Compañera, que existe confusión por parte del gobernador  de La Paz, Félix Patzi al pedir el Pacto Fiscal. “El Pacto Fiscal no es un fin en sí mismo, eso tiene que entender el Gobernador. El Pacto Fiscal es un medio para alcanzar un fin”, dijo.

“Lo que plantea el gobernador Patzi es ingresar a una Coparticipación Tributaria del 4%, cuando perfectamente él sabe, que las gobernaciones no forman parte de la coparticipación, solo municipios y universidades”, señaló el Siles.

El Pacto Fiscal es un espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se tratan aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son fundamentales para el desarrollo del país.

Asimismo, el Ministro sostuvo que se emitió en febrero un borrador del dialogo del Pacto Fiscal a la Gobernación de La Paz. Ese borrador implicaba trabajar en herramientas parlamentarias que establezcan alcances y límites para desarrollar distintas etapas. “(El gobernador) Nunca nos respondió y no nos envió ningún tipo de sugerencias, y recién,  enviando una carta al presidente, se acuerda de que hay que remitirnos estas sugerencias o aportes al borrador de reglamentos de dialogo”, exclamó.

“No nos van aponer plazos, porque es una trabajo que se está desarrollando desde el año pasado. Entre la urgencia y la responsabilidad tiene que haber un equilibrio. Esta movilización que la está organizando el gobernador Patzi, es una actitud irresponsable que no coincide con el trabajo que estamos desarrollando”, concluyó el ministro de Autonomías.

Desde el pasado 21 de julio, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, inició una huelga de hambre. Él solicita el 4% de Coparticipación Tributaria y la ejecución del Pacto Fiscal. Por otra parte, un cabildo desarrollado el 1 de agosto  exhortó al presidente, Evo Morales, a recibir al gobernador, para  tratar las demandas del departamento; de lo contrario, se amenazó con un bloqueo de caminos desde el 10 de agosto.

Facebook Comentarios