Ministerio de Culturas presentó agenda de actividades para el primer mes del año

0
179

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) tiene una agenda llena de actividades para enero, entre ellas, la promoción internacional de la Marca País a través de los carnavales y 15 destinos turísticos de Bolivia, defensa de las danzas patrimoniales, arqueológicas y apoyo a los artistas emergentes y consagrados con servicios totalmente gratuitos en la Casa del Artista.

“Este 2019, tenemos fijados énfasis en varios objetivos, entre ellos, la promoción y defensa de nuestro patrimonio artístico cultural, nuestra riqueza turística, la interculturalidad y lucha contra el racismo y discriminación”, informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Explicó que la primera acción de la Plataforma de Defensa, Difusión, Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural del MCyT es la defensa internacional de la danza de los Caporales, actividad que se realiza de manera conjunta con la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (OBDEFO) y todos los días de 12:30 a 14:00, desde el pasado viernes, maestros del Ballet Folklórico Nacional imparten clases gratuitas de Caporales con el objetivo de que la gente se una al Segundo Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano a realizarse el próximo 13 de enero.

Enero también viene con una agenda de apoyo a los artistas con varios servicios gratuitos en la Casa del Artista. “El apoyo es sin distinción y multigeneracional, no solo se abre a los que hacen música, sino también a los artesanos, a los artistas plásticos, escénicos del campo y la ciudad que expresan arte y cultura desde cualquier actividad”, dijo Alanoca.

La autoridad aseguró que se debe unificar todas las áreas desde el cine, teatro, pintura, artesanía, gastronomía y danza porque el país se refleja y se expresa en todas ellas no de manera aislada.

Las primeras actividades en la Casa del Artista fueron la presentación de Villancicos de Atelier de Musiqué de Oruro, cuya manifestación se realizó el segundo día de enero de 2019 y de Wayna Bolivia en 4 de enero, como las primeras actividades.

Otras actividades que se programaron para este mes son: la presentación del libro Los filibusteros del pacífico, los conciertos de Wilka Chakana, Wiñay Atipiris de Cohoni, Aymara, Banda de Rock Suke, conferencias de prensa y lanzamientos de eventos.

Entre los eventos masivos destacan el 6º Festival Internacional de Tupiza a desarrollarse el 11 y 12 de enero, el mismo sábado 12 de enero por el “Día Nacional del Turismo” se organiza actividades en todos los departamentos y un acto central en la plaza San Francisco, donde de motivará e impulsará el turismo interno y planificado.

En enero también está prevista la presentación de la película de Resultados del Proyecto del Lago Titicaca, arqueología terrestre, subacuática y turismo comunitario que se realizó con la Cooperación Técnica Belga y del Proyecto Caminos de Integración Recorrido Qhapaq Ñan Bolivia, Ruta 1.

El viernes 18 y sábado 19 de enero la presentación del pianista cubano Frank Fernández junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra. El artista fue reconocido por el público y la crítica de 40 países de Europa, Asia y América, como un valor de la música mundial.

También habrán actividades relacionadas por a la Alasita y en el exterior, Bolivia participará de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid – España del 23 al 27 de enero y el 22 de este mismo mes en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, a realizarse también en Madrid.

Facebook Comentarios