-1.2 C
Bolivia
viernes, enero 21, 2022

Militarizan el Parque Nacional Tunari tras una perdida incalculable de especies nativas por incendios provocados

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Noemí Gonzales C.

RC Noticias de Bolivia, 27 de octubre de 2021. Tras el voraz incendio forestal que arrasó con más de 650 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Tunari (PNT), el gobernador Humberto Sánchez y el viceministro de Defensa Civil, Carlos Calvimontes, definieron habilitar un campamento permanente en el lugar, que funcionará las 24 horas del día con efectivos de las Fuerzas Armadas, para evitar más desastres en la reserva natural.

La determinación fue informada después que ambas autoridades realizarán un sobrevuelo por el área afectada por el incendio del pasado domingo. De acuerdo a un reporte preliminar, el gobernador señaló que al menos 650 hectáreas fueron afectadas el fin de semana. 20% son especies nativas como el pino, quewiña, eucalipto entre otros y el 80% de pajonales.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que en el sobrevuelo no se identificaron focos de calor y que el incendio fue apagado. «Sin embargo, los equipos de Bomberos continuarán trabajando en el enfriamiento total de la zona por si existe la posibilidad de que se encuentre cierto grado de calor», expresó la autoridad, en transmisión del canal RTP.

Diariamente se desplazarán 100 efectivos para el patrullaje del PNT en los diferentes municipios en los que se ubica la reserva natural, informó el Coronel Miguel Romero, del Comando Estratégico Central (Ceo), según recoge al portal La Voz.

“El Ministerio de Defensa se ha hecho cargo de todo el presupuesto tanto para la alimentación como hidratación de los soldados. Nosotros vamos a coadyuvar con la logística y el combustible. Los soldados harán patrullajes y si identifican algún incendio atenderán junto con la UGR”, dijo el gobernador Humberto Sánchez.

Indicó, además, que se convocará a una sesión del Consejo Metropolitano para definir mecanismos de control. “De acuerdo a la ley todos los gobiernos municipales son corresponsables de controlar y proteger el parque. Vamos a convocar al Consejo Metropolitano para la siguiente semana”, dijo Sánchez.

El campamento se encuentra en el kilómetro cero del Parque Tunari, frente a la oficina del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Tiene dos cuartos en los extremos que sirven de dormitorios para los soldados. En tanto, en un corredor de 10 metros están las herramientas contra incendios como palas, mochilas, picotas, batefuegos y otras. Frente a la sede hay un terreno que es utilizado como parqueo para los vehículos y cisternas que llegan al Tunari para atender alguna emergencia.

El primer patrullaje comenzó en la fábrica Taquiña y terminó en el municipio de Sacaba. Se usaron  dos camionetas, una del Sernap y la otra de la Gobernación. 
“Nuestra función es alertar y dar seguridad al Parque Tunari (…) Este campamento estaba con malos olores, por eso el primer día nos dedicamos a limpiarlo”, dijo uno de los vigilantes, cita el periódico Los Tiempos.

En la primera jornada de patrullaje se atendieron dos incendios: uno en la misma quebrada de Tirani y otro en Leuquepampa. El siniestro fue controlado por la UGR de la Gobernación, la Alcaldía y Bomberos de la Policía. 

En caso de detectar algún incendio, los uniformados coordinarán las acciones con personal de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación y el Sernap. Sin embargo, la Plataforma Tunari Sin Fuego observó que ahora no se tenga claridad sobre la coordinación con los voluntarios que ayudan a sofocar los incendios.

Es la quinta vez que se militariza el Tunari

No es la primera vez que las autoridades del Ministerio de Defensa y la Gobernación intentan controlar el Tunari con militares. Según los antecedentes, la primera vez fue en 2013, luego en 2016 y 2017. En 2019 también se instaló el campamento militar. Sin embargo, se trataron de iniciativas temporales que culminan cuando los soldados terminan su servicio militar.

Contaminación del aire en Cochabamba incrementa

Producto del incendio forestal de los últimos días, la contaminación en la ciudad de Cochabamba se incrementó hasta 157% en las zonas norte y centro, informó ayer la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red Monica) de Cochabamba. En la zona sur de la ciudad la contaminación se incrementó hasta en un 235,6%.

Por eso, se determinó hacer control estricto al ingreso del Parque y las autoridades piden a la población a que den la alarma si ven algo sospechoso en el lugar.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias