Cultura

Mesas de cuatro países se exponen por Todos Santos

La muestra, organizada por el Gobierno Municipal de La Paz y las embajadas de México, Perú y Ecuador, se inaugurará el martes 31 de octubre a las 19.30. Estará disponible hasta el 5 de noviembre.

Como parte del calendario festivo del municipio de La Paz, se realizará una muestra de cuatro tipos de mesas en conmemoración de la Fiesta de Todos Santos. La exposición se inaugurará este martes 31 de octubre, en el Museo Tambo Quirquincho, a las 19.30.

La muestra consta de mesas representativas de México, Perú, Ecuador y Bolivia. Cada una con sus propias características en costumbres y tradiciones de dichas regiones, con el fin de que la ciudadanía pueda conocer la riqueza cultural de los cuatro países en torno a la festividad de Todos Santos, podrá ser visitada hasta el 5 de noviembre.

“La exposición, en este diálogo intercultural, con México, Perú y Ecuador, permite que la población, a través de estas mesas pueda conocer las características específicas de la celebración de esta fiesta en otras regiones de Latinoamérica. A esto se añade una exposición de fotografías de Arica, donde en algunos cementerios la celebración es muy parecida a nosotros”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, sobre el montaje.

La jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado, informó que al ser la segunda vez que Ecuador participa en la exposición, su mesa presentará —principalmente— los tradicionales wawaspan y la bebida de colado morado.

De Perú “se verá una mesa urbana/periurbana, donde al igual que en Bolivia se ponen altares en varios niveles con comida y bebida”.

Asimismo, “México ofrecerá pan de muerto y chocolate. Acompañan la mesa con mariachis y flores. Lo que se verá es mucho colorido”, resaltó. Este año, el altar está dedicado a la memoria de las 471 personas que perdieron la vida en los terremotos ocurridos en México en septiembre pasado.

Para los bolivianos, las fiestas de Todos Santos, Ñatitas, Anata (Carnaval) e, inclusive, Alasita componen todo un ciclo ritual asociado principalmente con la fertilidad de la tierra. Con Todos Santos se da inicio, de algún modo, a ese ciclo.

En el mundo andino, las festividades están asociadas al calendario agrícola, que se divide en: época de lluvias (Jallu Pacha), época de calor (Lapaka Pacha), época fría o helada (Juyphi Pacha) y época seca (Awti Pacha). La celebración del día de difuntos y la pre-cosecha se encuentran al inicio de este ciclo agrícola-ritual.

En Perú, Todos Santos es producto de un sincretismo cultural, que incorpora tradiciones prehispánicas con prácticas provenientes de la época virreinal. Consiste en visitas al cementerio y en el ofrecimiento de comidas, bebidas y música, que solía preferir el difunto, y que, a su vez, son compartidas por familiares y amigos que lo recuerdan. La preparación de comida y bebida también estaba presente, dada la creencia de que los difuntos retornaban hambrientos durante ese día.

En Ecuador, el Día de los Difuntos se honra la vida de los seres queridos que partieron del mundo. Coincide con la celebración católica de Todos Santos y consiste en vigilias y visitas a los cementerios, donde se llevan ofrendas de flores y comida tradicional a los difuntos.

Así también, la celebración del Día de Muertos en México tiene fuertes raíces prehispánicas. Al ser una fiesta que se celebraba en épocas de cosecha, se veía una relación entre los ciclos agrícolas y el de la vida y la muerte.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Cultura