Cultura

Diez ajayus reviven para contar la historia del Teatro Municipal

A través de un recorrido por diferentes espacios del teatro, se busca homenajear a importantes artistas nacionales. Una treintena de artistas desarrollarán performances en ese espacio municipal el martes 31 de octubre. El ingreso será de Bs 20.

¿Por qué el Teatro Municipal lleva el nombre de Alberto Saavedra Pérez? No todos saben la respuesta. Sin embargo, a través de un recorrido de performances artísticos por ese espacio municipal, podrá ser el mismo personaje quien cuente la historia del teatro más antiguo de Latinoamérica.

“Ajayus: una noche con espíritus de verdad” es la actividad que se realizará el martes 31 de octubre —de 19.00 a 23.00—, que busca rendir un homenaje a 10 artistas, cuyo aporte fue pilar de la cultura boliviana. Los recorridos guiados tendrán una duración aproximada de 20 minutos.

Modesta Sanjinés, Melba Zarate, José María Velasco Maidana, Raúl Salmón, Eduardo Mazuelos, Chela Urquidi, Tota Arce, María Elena Alcoreza, Alberto Saavedra y por supuesto Wenceslao Monrroy, mejor conocido como el Tío Ubico, son los personajes que “revivirán” esa noche, en una propuesta que busca “hackear Halloween”, según Mabel Franco, jefa de la Unidad de Espacios Escénicos.

Recuperar la memoria, las historias y homenajear importantes figuras es el objetivo del recorrido que se realizará en una fecha “donde la conciencia y el imaginario de la ciudad se enfocan en los difuntos y en la creencia de que las almas regresan”, explicó Sergio Alavi, productor del evento.

“El Teatro Municipal tiene mucha historia, muchos recuerdos, ahí fue donde se entonó el himno nacional por primera vez. Son hitos que no todas las personas recuerdan. La gente, los trabajadores y un sinfín de artistas cuentan y afirman que el teatro tiene un ajayu, un eterno anfitrión que aprueba y desaprueba todo espectáculo que ingresa al Municipal”, agregó el responsable sobre el personaje mejor conocido como el Tío Ubico. Para la puesta en escena, se recabó historias de todo quien haya tenido un encuentro con este personaje.

La iniciativa nació en la noche de museos de este año, para conocer la historia del teatro y hablar sobre la gente que lo construyó.

La coproducción entre 21 & 21 Productora y la Secretaría Municipal de Culturas se incorpora a la ruta de actividades por la fiesta de Todos Santos. Los espacios municipales abrirán sus puertas para exponer esa celebración, no sólo cómo se realiza a nivel local, sino también en otros países.

Al igual que muchos establecimientos e instituciones, el municipal armará una mesa, cuyo contenido incluye una maqueta del escenario del teatro.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Cultura