13.4 C
Los Angeles
30 noviembre, 2020
Actualidad Bolivia Política

Mesa propone establecer una red nacional de voluntariado para asistir a la población más vulnerable

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso este lunes establecer una red nacional de voluntariado para asistir a la población más vulnerable con alimentos y otras necesidades que tengan mientras dure la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país e insistió en que se deben responder una serie de interrogantes antes de definir si se prolonga o no la cuarentena.

«Hay que establecer una verdadera red de voluntariado,  no asistencialismo, no una cuenta de banco por aquí,  un apoyo por allá, mil kilos de comida por éste lado; hay que trabajar de manera coherente en la provisión solidaria de elementos desde la organización gubernamental al conjunto de la sociedad”, dijo Mesa a través de cuenta de Facebook.

El candidato a la presidencia considera que no se puede dispersar la asistencia que se da a las personas con mayores necesidades, que según datos del INE, están ubicadas en la periferia  de las ciudades y el área rural, según dice una nota de prensa de ese partido.

Cuando faltan tres días para que el gobierno decida sino prolonga o no la cuarentena, Mesa reflexionó que es un tema que debe ser resuelto en base a los informes técnicos de salud y que no se trata de si unos u otros están de acuerdo.

“La pregunta que nos hacemos es, después del día 30 , es ¿se prolongará o no la cuarentena?. Tienen que hacerse consideraciones complementarias de carácter económico, cual es la realidad de las cifras, las que contamos, las que conocemos”, subrayó.

Recordó que el 10 de Marzo se produjo el primer caso de Coronavirus en Bolivia y que en 37 días pasó de 0 a 500 (cifras redondas), en los siguientes 10 días hemos pasado de 500 a prácticamente 1.000 contagiados; es decir, que la curva de la prueba a pesar de que fue errática al principio, está subiendo de manera progresiva y hemos duplicado el número de casos en la cuarta parte del tiempo que hemos tenido», dijo.

Consideró que ese es un primer elemento que se debe considerar para tomar decisiones y explicó que, se tiene que plantear cuestionamientos y preguntas al Gobierno que son muy necesarias que las responda, señala una nota de prensa de CC.

El expresidente de la República y ahora candidato se preguntó por qué en éste tiempo de la cuarentena hubo tanto retraso en la implementación de la Red Nacional de Laboratorios de toma de pruebas y que al final solo se lo hizo en tres departamento.

 “En la práctica,  sólo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuentan con esos laboratorios,  la información obviamente es insuficiente en seis de los nueve departamentos llega demasiado tarde (los resultados de las pruebas)”, dijo y cuestionó además ¿cómo está funcionando la red de hospitales centinela en los nueve departamentos?.

 Afirmó que  esos hospitales teóricamente tienen que estar dedicados exclusivamente al coronavirus y que deberían tener un número específico de camas de aislamiento y sobre todo camas de terapia intensiva; sin embargo,  se desconoce la información sobre ese y otros temas.

 También preguntó, ¿contamos con transparencia en los datos, con transparencia en la información del tratamiento de casos?, ¿por qué seguimos con un promedio de entre 115 y 120 pruebas diarias?

 Explicó que el número de contagiados tiene que ver, con el número de pruebas que se toman, por lo que dijo que si se realizan 120 pruebas al día, como promedio se tendrá un número de contagiados vinculado a ese pequeñísimo número de pruebas, en consecuencias hay muchos elementos que deben ser respondidos para definir técnicamente,  médicamente si se debe o no prolongar la cuarentena.

“Nos da la impresión de que en éste tiempo los resultados en éste contexto de la información que hemos comentado no son los adecuados, pero será sobre esa base, sobre la base de transparencia,  claridad informativa y proyección que tendremos una respuesta médica,  la respuesta económica es un tema complementario que debe analizarse sobre todo pensando en quienes sufren hambre,  en quienes están más desposeídos,  en quienes son más vulnerables”, finalizó.

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments

Related posts

Gobierno autoriza uso de Ivermectina, para pacientes con Covid-19*

Bolivia Noticias

Tuto Quiroga se lanza como candidato presidencial

RC Bolivia

Más de 200 personalidades piden al G20 una cumbre sobre la crisis del coronavirus

RC Bolivia

Morales pide suspender el paro médico para que se pueda iniciar el diálogo

RC Bolivia

Cuarentena: La Policía arrestó a 839 personas y retuvo 118 vehículos durante el fin de semana

RC Bolivia

Katia Uriona renuncia y alerta que el TSE se estancó en temas fundamentales

RC Bolivia