Médicos analizan alimentar a través de una sonda a Naomi

0
308

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó este sábado que la adolescente Naomi de 14 años continua en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz con pronóstico reservado. La junta médica evalúa brindarle alimentación a través de sonda.

“Continúa en terapia intensiva, se sigue haciendo vigilia, esperemos que en las próximas horas pase a ser alimentada por sonda. El último reporte que nos dieron es que está con alimentación parenteral (catéter intravenoso especial introducido en una vena grande en el tórax o en el brazo), pero hay que hacer el seguimiento y monitoreo”, dijo Campero.

En medicina, una sonda es un aparejo (instrumentos y cosas necesarias para cualquier maniobra) que se emplea para explorar las cavidades del cuerpo o para llevar ciertas sustancias hacia ellas.

Un ejemplo son las sondas nasogástricas, que ingresan al organismo por la boca o la nariz que atraviesan el esófago y llegan al estómago.

El Ministerio de Salud desde el 7 de septiembre designó un equipo de profesionales de la Unidad de Discapacidad, Área del Continuo de la Vida del Niño y Niña Adolescente para hacer un seguimiento al tratamiento que realiza la junta médica a favor de Naomi.

La niña procedente del municipio de Guanay, ingresó el miércoles 6 de septiembre al establecimiento de salud paceño con un cuadro de desnutrición severa, escaras decúbito prolongado (piel que carece de sangre demasiado tiempo), gastroenteritis (inflamación de las mucosas del estómago y del intestino) y diarrea con deshidratación.

“Por lo demás el Ministerio de Justicia hace el seguimiento de las investigaciones que se realizan (en el caso Naomi)”, acotó la autoridad de Estado.

El jueves siete de septiembre, en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que se presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público en el caso de Naomi, para evidenciar si existió negligencia en su alimentación y por posibles hechos delictivos contra su hermana menor.

Facebook Comentarios