ActualidadCultura

Más de 80 tarjetas y postales de los siglos XIX y XX fueron catalogadas digitalmente por la Fundación Flavio Machicado Viscarra

La Fundación Flavio Machicado Viscarra (FFMV) concluyó recientemente el proyecto de catalogación y conservación de una colección de 80 objetos, entre tarjetas de visita, placas de vidrio, álbumes y postales de su archivo histórico.

La iniciativa “Preservando la memoria” es una las ganadoras del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz –a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y fue encabezada por la historiadora Cristina Machicado y la restauradora Tatiana Suarez.

Según Machicado, la conservación y catalogación de los álbumes fotográficos se inició en agosto, además se puso especial énfasis en la protección directa para el almacenaje de los objetos. El proceso se realizó siguiendo estándares basados en las reglas ISAD (G) —Norma Internacional General de Descripción Archivística— y utilizando la aplicación web y software libre ICA-ATOM, que permite la difusión de fondos archivísticos en la web.

“Estos materiales cuentan historias desde la técnica, el origen, quien los produce, el estudio fotográfico que trabajó con ellos”, indicó la historiadora, porque la serie se conforma por diferentes piezas documentales, en su mayoría de origen familiar, que muestran escenas de la vida cotidiana del siglo XIX y XX. En la colección hay fotografías que llevan la firma de importantes fotógrafos de La Paz, Oruro y Arequipa (Perú).

Por ejemplo, se encuentra la tarjeta de visita de 1878, del entonces presidente General Hilarión Daza, dedicada a Flavio Machicado Silva, con un retrato del gobernante y que en el reverso presenta una dedicación que señala: “Viva expresión del distinguido afecto y profunda estima que al cumplido joven Flabio [sic] Machicado te profesa sinceramente su amigo y General. H Daza. La Paz, Mayo 24 del 1878”.

En total, se catalogaron 19 álbumes bolivianos y extranjeros, 34 unidades de tarjetas de visita, 3 unidades de cabinete, 11 postales, 15 placas de vidrio y un negativo en metal. El material digitalizado está disponible en la página web: archivo.flaviadas.org. Además, los interesados pueden estudiar y apreciar los objetos en la biblioteca de la Fundación Flavio Machicado Viscarra, ubicada en la Av. Ecuador, 2448, Sopocachi.

“Ubicamos todas las tarjetas de visita que se tenían en la casa. Entonces eran 34 unidades, pero sólo 17 estaban en el álbum. Como teníamos la plataforma para potenciar esto, decidimos catalogar una por una”, agregó Machicado.

De acuerdo con Suárez, se realizó un proceso de conservación curativa, que son “procedimientos que se ejecutan directamente sobre la materia de los bienes culturales, con el fin de estabilizar la estructura de los mismos, frenar los procesos de deterioro producto de diferentes factores y restituir su funcionalidad. Estas acciones en algunos casos llegan a modificar su apariencia”.

En cuanto a los sistemas de protección directa, “se resolvió crear cajas de tapa y base con materiales estables para la conservación, pero que al mismo tiempo puedan funcionar para el transporte, almacenamiento y exhibición de los bienes culturales de la FFMV y así aislar las piezas del ambiente en el que se encuentran para mitigar los daños producto de la manipulación y/o factores biológicos”, agregó la especialista en conservación.

Por otro lado, Machicado explicó que, desde 2012, se dedican a catalogar los materiales que tiene el archivo histórico de la fundación, principalmente con fondos extranjeros y ahora con el FOCUART. En ese sentido, buscan catalogar y divulgar otros documentos y manuscritos, además de fomentar el acceso a su biblioteca por parte de investigadores locales, nacionales y extranjeros, sin dejar de lado la difusión en unidades educativas de La Paz.

Finalmente, la responsable destacó el apoyo del fondo concursable —el primero a nivel nacional— porque “ha sido un estimulante, ya que no existe otros fondos de este tipo en Bolivia y da la posibilidad de que el proyecto que uno imagina pueda hacerse realidad. Es una ganancia para toda la sociedad que, de alguna manera, ha apoyado la Ley Municipal de Culturas, que ha beneficiado a muchos y espero que siga creciendo. Puede ayudar a mejorar condiciones y generar proyectos más interesantes”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad