La Paz, 5 de julio de 2024. Las buenas noticias que emanan del Museo Nacional de Arte (MNA) no se detienen: desde el martes 9 de julio se habilita el “Martes de ingreso libre para todos”, beneficio con el que todos los visitantes del Museo –incluidos visitantes extranjeros- podrán ingresar a todos los espacios de manera gratuita.
Este anuncio fue confirmado por la directora del MNA, Claribel Arandia Tórrez, quien destacó la naturaleza democratizadora que conlleva esta decisión, para generar mayor acceso a la cultura y el arte bolivianos: “Nos estamos preparando para un 2025 que brindará mayor acercamiento a la población y tendremos lindas noticias para esa celebración, por lo que ya queremos que las nuevas generaciones se acerquen a nuestras instituciones culturales y entiendan que ingresar a un museo es encontrar el espejo de la sociedad. Es encontrarnos a nosotros mismos”.
Este beneficio será permanente desde hoy en adelante, sin tiempo límite, esperando que se vuelva una costumbre para la población, y así recibir más gente en las salas del Museo: “El martes liberado nos va a conectar con un público que tal vez no acostumbra a visitar nuestros espacios por temas económicos, o reconectar con el público que ante el pasado escenario pandémico perdió el hábito de frecuentar los museos”, añadió Arandia.
Esta nueva medida asumida por el Museo -dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB)- permitirá que la gente tenga acceso tanto a salas de exposiciones temporales, como a las salas de muestra permanente, además de poder disfrutar del Puente Mirador, un espléndido espacio cultural y turístico que será inaugurado el miércoles 10 de julio.
No olvidemos que previamente, el MNA lanzó “Paquete de las buenas noticias” que primero anunció su atención de lunes a domingo. Ahora, el MNA retoma su actividad de lunes a domingo en los siguientes horarios: de lunes a viernes atiende desde las 09.00 am a 07.00 pm; sábados la atención es de 09.00 am a 05.00 pm. Y los domingos, de 09.00 am a 01.00 pm.
A ello se sumó el ingreso libre para menores de 18 años nacionales, personas de la tercera edad nacionales y personas con discapacidad. Luego se lanzó el “2X1 en el MNA”, dirigido a estudiantes de instituciones educativas, universidades, Escuelas de Formación de Maestros e institutos superiores, a sola presentación de matrícula, o cualquier documento que avale esta condición.
Entre las acciones asumidas por la Fundación y cada uno de sus repositorios y centros culturales para darle la gente mayor acceso, también hay que recordar que cada primer viernes de mes, desde las 06.00 pm hasta las 10.00 pm toda la población tiene ingreso gratuito.
Y no olvidemos que las delegaciones que programen su visita podrán contar con un recorrido guiado por nuestros mediadores. Todas estas acciones buscan democratizar el acceso al arte y la cultura.

Facebook Comments