Cultura

LXVI Salón Pedro Domingo Murillo se inaugura con 131 obras destacadas

La exposición del LXVI Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo —el concurso más antiguo y prestigioso del país—, se inaugurará el jueves 5 de julio con un total de 131 obras. La muestra se realizará en el Museo Tambo Quirquincho, a partir de las 19:30.

La selección de 131 obras corresponde a los mejores trabajos de 221 recibidos este año por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— para el certamen. Así, los visitantes podrán apreciar 61 obras de pintura (dispuestas en cinco salas), 30 de dibujo, 17 de escultura y cerámica artística, 11 de grabado y 12 correspondientes a otros medios.

En la exposición resaltan los cinco primeros lugares de cada una de las especialidades, además del Gran Premio. En la ocasión, se hará la premiación simbólica a los ganadores, por lo que se contará con su presencia. Como se recordará, el ganador del Gran Premio de este año fue el artista, Cristian Cleto Laime Yujra, con la obra “Himno Nacional, coro general”. En la Especialidad de Pintura, se otorgó el primer lugar a la obra “Funámbulo”, de Wilfredo César Torrico Villarroel. En la Especialidad de Escultura y Cerámica Artística, el trabajo ganador fue “La ascensión de los corruptos”, de José Luis Mamani Córdova. En la Especialidad de Dibujo, se confirió el primer premio a la obra sin título de William Luna Tarqui. La Especialidad de Grabado tuvo como ganador a “El pueblo de pie, nunca de rodillas”, de Angelo Benito Guzmán. Asimismo, en la Especialidad de Otros Medios, sobresalió de las demás, “Entrañas”, de Douglas Mauricio Rivera Córdova.

Este año, el jurado determinó otorgar el premio Obra de una vida a Diego Morales, por su trayectoria y su capacidad como formador de nuevas generaciones de artistas, entre otras virtudes.

“En la exposición se nota el dominio de técnicas y la creatividad de los artistas. Respecto a las temáticas, se ve más la figura humana como fuente de inspiración, con obras que muestran gente y rostros, además de trabajos de realismo y surrealismo”, detalló la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado.

Resalta también en las obras la figura de la chola paceña en distintos contextos. En relación al año pasado, temas como la trata y tráfico de personas se mantienen vigentes, aunque en menor cantidad.

El Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo fue Instituido en julio de 1953 con el objetivo de promover el desarrollo de las artes plásticas y apoyar a los artistas nacionales en su trayectoria.

/SMC/GAMLP/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura