Cultura

La obra “ContraSujeto” cierra en La Paz su gira boliviana

0

La obra “ContraSujeto”, del autor mexicano Juan Trigos, se presentará el viernes 6 y sábado 7 en el Teatro Municipal de Cámara, para cerrar en La Paz una gira por el país que se inició en abril pasado. La pieza recorrió Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y ahora llega a La Paz.

¿Goza el ser humano de libre albedrío? O, ¿somos acaso víctimas de un complot civilizador en apariencia?, son las preguntas que plantea la producción que se halla en la corriente cultural denominada hemoficción, una suerte de folclore abstracto que toma en serio la existencia de fantasmas y cree en la conciencia privilegiada. Este concepto fue creado por el dramaturgo mexicano Juan Trigos y a la fecha suman 15 propuestas.

En el monólogo, el actor Lorenzo Mijares es quien lleva a escena la vida de Jorge, personaje que, a partir de presenciar un suceso extraordinario, queda aterrado y es internado en un manicomio. Su padre corrompe al médico para conseguir su liberación. Una vez liberado, continúa con sus delirios y dialoga con seres de caricatura que habitan en su cabeza.

Antes de llegar a Bolivia, “ContraSujeto” se presentó en varios países de Europa y América. “Con este proyecto viajé por el mundo durante los últimos 15 años. Visité países como Rusia, Croacia, España, Italia, Rumania, Argentina y México, y en esta oportunidad Bolivia. Tuvo gran aceptación en los países mencionados, por lo que esperamos que aquí también sea del agrado del público”, manifestó el actor y director, Lorenzo Mijares.

Trece personajes, que habitan en el subconsciente del personaje, serán representados por Mijares de manera continua. “La obra denuncia los pactos institucionales y religiosos, entre otros, que apuntan hacia la indiferencia y normalidad de la sociedad ante la situación de Jorge”, afirma el artista.

“Durante el transcurso de los próximos cuatro meses me propuse recorrer América Latina, llevando como equipaje mi propuesta artística. Mi próximo destino será Perú, por lo que me despido de Bolivia la próxima semana”, añadió Mijares.

La obra tiene una duración de aproximadamente 60 minutos. El precio de las entradas para el Teatro de Cámara será de Bs 40.

/SMC/GAMLP/

RC Cultura

LXVI Salón Pedro Domingo Murillo se inaugura con 131 obras destacadas

Previous article

Jambao, Bonny Lovy, El Papirri y Gran Matador amenizarán la tradicional Verbena Paceña

Next article

You may also like

More in Cultura