ActualidadCultura

Los recorridos turísticos de la Alasita visitarán la Casa del Ekeko, el sector de los Decanos, y a los yatiris

Desde una visita al sector de los yatiris hasta el de Decanos, el más antiguo de la feria, pasando por la Casa del Ekeko y el área de illas y amuletos serán la oferta de los recorridos turísticos de la Alasita.

Con el objetivo de promocionar a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, en coordinación con cinco agencias operadoras de turismo, organiza, por cuarta ocasión, el recorrido por la feria, que en esta versión se denomina “Cuestión de fe, Alasita 2019”.

Las visitas se realizarán los viernes, sábados y domingos del 1 al 24 de febrero, de 17.00 a 18.30.

La responsable de Diversificación Turística de La Paz Maravillosa, Melvy Plata, informó que el recorrido —dirigido a turistas locales, nacionales y extranjeros— está enfocado a exponer el contexto cultural y espiritual de elementos importantes de la Alasita, como: la comercialización, la confección de miniaturas, la fe y la ritualidad que rodean a la festividad.

“Se busca fortalecer los conocimientos y las prácticas de la Alasita, además de posicionar la feria como un atractivo turístico para la ciudad”, afirmó la funcionaria.

Así, el recorrido incluye cuatro estaciones. La primera parada es la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura, ubicado en el playón X de la feria. En el lugar, los visitantes recibirán una explicación sobre el Ekeko como deidad andina de la abundancia, la festividad y la significación de los elementos que la componen.

La segunda parada ofrece un recorrido por el sector de artesanía tradicional de “Los Decanos”, en el que se asientan los artesanos más antiguos de la feria, exponiendo vistosas miniaturas.

Posteriormente, se llega al sector de illas y amuletos, donde el guía dará una explicación de cada uno de los elementos y sus usos rituales, para que el visitante pueda adquirir aquellos que considere necesarios.

El recorrido concluye en el sector de los yatiris, donde los participantes podrán hacer ch’allar y bendecir las miniaturas y amuletos comprados.

Según Plata, la fe es un elemento importante para la experiencia. “A partir de los diferentes elementos que hacen a la festividad de la Alasita, los visitantes podrán conocer los recorridos rituales de los creyentes en el dios de la abundancia”, aseguró.

Según la responsable, la feria forma parte las expresiones de cultura viva que se practican hace más de 200 años en La Paz. “Queremos que los visitantes conozcan las prácticas que tenemos, ya que, en realidad, lo que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad son los rituales”, asegura e invita a todos a conocer a profundidad, mediante el recorrido, la festividad tradicional.

El paquete del recorrido turístico en la Alasita tiene un costo de Bs 25 para nacionales y Bs 35 para extranjeros. Incluye la visita a las cuatro estaciones mencionadas, además de degustación de la gastronomía tradicional de la feria y los rituales de ch’alla y bendición a cargo de yatiris. Se puede contratar el paquete en cinco agencias de viajes y operadoras turísticas situadas en la calle Sagárnaga: Geo Trek, Awana Turismo, Buho’s Tour, Victour y Awana Turismo.

Asimismo, se instalará un centro de información turística en el Playón X de la feria, en la Casa del Ekeko, que atiende todos los días, de 15 a 20 horas.

La siguiente actividad de la agenda de la Alasita 2019 es la sesión de honor que se realizará con motivo del 50 aniversario de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena). El acto será el martes 12 de febrero, a las 09.00, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, donde también se homenajeará a productores de la feria en varios rubros.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad