Ciudad

Los Pumakatari fueron sometidos a decenas de auditorías y fiscalizaciones

Probablemente La Paz BUS y su servicio PumaKatari sea el proyecto público más auditado en el país. Desde supervisiones de la Contraloría General del Estado, que en dos ocasiones, revisaron los buses “perno a perno”, con especificaciones técnicas en mano; pasando por la fiscalización del Concejo Municipal, hasta las periódicas inspecciones técnicas vehiculares realizadas por Tránsito anualmente, el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) siempre ha pasado con solvencia y sin observaciones todos los controles a los que fue sometido.

“La Paz BUS debe ser el proyecto de inversión pública que más se ha auditado en el país, por distintas instancias”, sostuvo el Director General de La Paz BUS, Edward Sánchez. La aseveración de la autoridad edil responde a las acusaciones sin pruebas de Jesús Vera, quien aseguró que la quema de los buses PumaKatari fue un “autoatentado” que buscaba eludir una auditoría, horas antes de que ésta se realizara.

“El Señor Vera está tratando de desviar su responsabilidad en los hechos con declaraciones, que no solamente son absurdas, sino que son falsas y fácilmente rebatibles con documentación de más de tres instancias distintas”, explicó Sánchez.

Proceso de adquisición de los buses

En el año 2015, la Contraloría General del Estado (CGE) realizó una revisión del proceso de adquisición de la primera flota del PumaKatari. Los auditores revisaron minuciosamente cada detalle de los buses de la primera flota y verificaron su correspondencia con las especificaciones descritas en la documentación correspondiente.

Tres años más tarde, en 2018, la Contraloría hizo una nueva auditoría integral, que tuvo por objeto la verificación de la primera y la segunda flota. Para este efecto la instancia fiscalizadora del Estado contrató ingenieros automotrices que revisaron, una vez más, cada detalle de cada bus, sin hallar irregularidades.

Además de verificar físicamente el estado de los buses, la CGE fiscalizó los procesos de contratación para la compra de los vehículos, los diseños del proyecto, las bases de datos con los ingresos y egresos, entre otros aspectos.

La última supervisión realizada por la Contraloría, en coordinación con la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, se realizó el mes de octubre de este 2019. La verificación in situ constató el buen estado de los buses de la segunda y tercera flota.

Los controles, a pedido de La Paz BUS, se realizaron en ruta, de manera que los técnicos de la Contraloría pudieran constatar el buen funcionamiento de los buses y la utilidad que prestan a los ciudadanos, en plena operación del servicio.

También la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional hizo una solicitud de información sobre el estado de los vehículos del servicio PumaKatari, situación del mantenimiento, financiamiento y otros datos relativos al servicio. La Paz BUS emitió varios informes para responder a la demanda de los legisladores, en menos de un mes después de recibida la solicitud.

Entre los años 2014 y 2018 La Paz BUS respondió al menos a cinco solicitudes de información realizadas por los miembros del Concejo Municipal de La Paz. El Director General de La Paz BUS, Edward Sánchez, asistió además a una sesión del ente Legislativo Municipal para responder a una petición de informe oral sobre el servicio, los montos de la subvención municipal y el estado de las flotas de buses.

Fuera de las solicitudes de información externas al servicio, también existen numerosos informes de auditoría interna que avalan el desempeño transparente de La Paz BUS. “Al margen de todos los mecanismos formales de fiscalización, la mejor verificación de que nuestros buses, no solamente se encontraban en buen estado, sino que venían brindando un servicio de calidad en sus siete rutas, es el testimonio de la población, de nuestros usuarios y sus muestras de cariño en respuesta al atentado del que fuimos objeto”, sostuvo Edward Sánchez.

El Director General de La Paz BUS agregó que el servicio está iniciando las acciones legales correspondientes en contra de Jesús Vera, para que responda ante la justicia, además por la temeridad de sus acusaciones. “Estamos pidiendo que se amplíe la denuncia, no vamos a permitir que este nuevo ataque, esta vez a la reputación de La Paz BUS quede en la impunidad”, concluyó Sánchez.

AMN

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad