ActualidadBoliviaPolítica

Entra en vigencia la ley para las elecciones 2020

La mañana de este domingo la presidente Jeanine Añez promulgó la ley del Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de las elecciones generales de 2020. La Mandataria dio por cumplido su objetivo principal, como gobierno transitorio, y garantizó un proceso transparente.

El primer paso para la aplicación de la normativa jurídica es la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral y tribunales departamentales, cuyos vocales deberán ser designados hasta en 20 días. El plazo corre para la Asamblea Legislativa.

En el acto realizado en Palacio Quemado, Añez dijo: “Esta es la ley que los bolivianos queremos”. Así, la Mandataria dio por cumplido su principal objetivo como gobierno transitorio. “Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido porque este es el principal objetivo de mi gobierno, nuevas elección en el menor tiempo posible”.

Añez garantizó administrar un proceso electoral transparente, por lo que pidió a la ciudadanía y organizaciones internacionales que acompañen el desarrollo de este proceso electoral.

El cuerpo legal contiene 24 artículos y cinco disposiciones finales. Según las fechas dispuestas para los hitos, hasta la primera quincena de diciembre se deberá contar con nuevas autoridades electorales, siempre y cuando se de premura a un reglamento.

La ley vigente establece un período de hasta 120 días para la celebración de los comicios electorales, por lo que los comicios podrían ser en abril de 2020.

Uno de sus artículos dispone que los ciudadanos que fueron reelectos en dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse al mismo cargo, con lo que se cierra la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera se presenten para terciar por la presidencia.

El texto de la Ley transitoria fue consensuado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuando se analizó en el Legislativo.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad