Los interesados por el litio se van pa’ Argentina

0

En 2016 llegaron a Argentina 22 empresas mineras, de las cuales 17 expresaron su interés en producir litio. ¿A qué se debe este interés?, bueno, actualmente es uno de los minerales más cotizados debido a que es la pieza clave en el mercado automotor porque sirve para fabricar las baterías que almacenan electricidad en los vehículos que funcionan con ese insumo.

El mineral se encuentra en abundancia en el noroeste argentino, el periódico digital La Nación informa que las mayores reservas se encuentran en Salta y Jujuy y, según datos de la Secretaría de Minería, de las 22 empresas que llegaron en 2016 las otras 5 buscan oro, cobre y plata principalmente.

Mientras tanto, en Bolivia todavía se busca a las empresas interesadas en construir la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni, Potosí, además de instalarse un debate por la distribución de las regalías. El 4 de abril se abrieron los sobres de las 26 empresas que presentaron sus expresiones de interés para la construcción, montaje y puesta en marcha de la mencionada Planta.

Se espera que en pleno funcionamiento se pueda producir de 4 mil a 5 mil toneladas y luego subir a 15 mil toneladas.

El presidente de Lithium Americas, John Kanellitsas, dijo a la agencia Reuters que “el mundo” presta atención a los proyectos de extracción en la Argentina, que podrían triplicarse hacia 2019 y entre las compañías sobresalen las chinas.