ActualidadBoliviaCultura

Los bronces retumbaron en el Festival de Bandas de Oruro

En una jornada calurosa para el acto central, más de 5.000 músicos se juntaron en el tradicional Festival de Bandas de Oruro. En la capital del Folclore se dio la nota inicial del Carnaval que continúa mañana con el Último Convite.

Desde las 06.00 el público tomó espacio en las graderías habilitadas en la explanada de la avenida Cívica. Tres horas después la batuta de Jaime Colque marcó el inicio de la retreta popular con el himno nacional, departamental y la siempre esperada canción de la Virgen de la Candelaria, quien en su advocación mariana es conocida como Nuestra Señora del Socavón.

El marco festivo se entonó con la participación de los conjuntos invitados. Awatiñas destacó por sus composiciones como Warmi luz y Urphila. En tanto, Raymi de Oruro puso a bailar con una serie de morenadas de la Central, Cocanis, Mejillones y Ferrari.

Una de las invitadas fue Gisela Santa Cruz, quien hizo bailar con sus melodías orientales. Para algunas interpretaciones la batuta estuvo en manos de Vannia Miranda, la primera mujer en dirigir al bloque de músicos, en los 19 años de vigencia que tiene el festival.

No podían faltar las canciones emblemáticas de la ciudad; Viva mi San José fue el clímax festivo del publico de no solo orureños, muchos visitantes llegaron en esta jornada a la capital folclórica del país.

La retreta continúa luego del mediodía con la participación individual de cada banda, mas de 50 participan. A un lado de la avenida se conforman dos graderías para que cada orquesta interprete sus canciones por 15 minutos, el marco musical es acompañado por el público que suele quedarse hasta el cierre,  por lo general es hasta las primeras horas del domingo.

Con la actividad se dio comienzo a la serie de jornadas que forman del preámbulo al Sábado 22, de Peregrinación a la Virgen de la Candelaria. Mañana se realizará el Último Convite, que es como el último ensayo general de las fraternidades.

Esta semana comenzaron a armarse las graderías en el recorrido de la avenida 6 de agosto, Bolivar, la plaza 10 de febrero e inmediaciones del Socavón. Para mañana se prevé comenzar la actividad de conjuntos a las 06.00 con el paso de los centenarios, a la cabeza de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Oruro se alista para recibir una nueva versión de su fiesta, que es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2001.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad